El ingeniero ferroviario argentino Marcelo Rogé afirmó que “un nuevo trazado es posible” pero todavía “sería apresurado decir que es viable” para los intereses del gobierno oriental y de la empresa UPM.

A mediados de la semana pasada llegó a Florida, contratado por la Interaction Design Foundation de Montevideo, con la misión de estudiar el terreno y analizar la posibilidad de proyectar un trazado alternativo para el tren de UMP2.

Pues recordemos que una vez que empiece a circular, según lo estipulado, lo hará por adentro del cono urbano durante los 365 días del año.
Entonces, a pedido del grupo social “Nuevo Trazado” es que desde la comuna se financió su intervención.
“UN NUEVO TRAZADO ES POSIBLE”
Rogé aseguró que “sería apresurado decir que un nuevo trazado es viable, pero sí podemos decir que es posible” porque “la viabilidad te la marcan un montón de factores, entre ellos, el costo comparativo de la traza o los tiempos de obra”.

En cuanto a impacto social y conveniencia habitacional, el ingeniero aseguró que un trazado por fuera de la ciudad “es más conveniente” pero advirtió que es necesario realizar “una evaluación completa de costos”
INFORME Y ALTERNATIVAS
“En una semana y media tendremos pronto el informe para presentárselo al intendente Guillermo López y a los funcionarios del Ministerio de Trabajo y Obras Publicas”, reiterando que un nuevo trazado “es posible, aunque todavía no sabemos si es factible”.

“La posibilidad sería desviar la vía hacia una calle que no tiene nombre, que es paralela a la Calle 60 hacia el oeste, que nace a la altura de la Conaprole, y tiene un par de kilómetros más al oeste yendo de norte a sur”, “esa calle tiene 17 metros de ancho y es posible ensancharla más y poner la vía por ahí”
“EL TREN NO ES TAN AGRESIVO”
Consultado por el actual proyecto del tren de UMP, Rogé aseguró: “Urbanísticamente es amigable, y no va a ser tan agresivo con el entorno como se piensa porque la vía va a pasar casi desapercibida.Se trata de una vía con riel largo soldado, con amortiguación elástica y toda una serie de mejoras que no tienen nada que ver con la vía clásica a la que estamos acostumbrados”.

“Que pase un tren de 800 metros, a 40 kilómetros por hora, cada 50 minutos no va a impactar tanto, no va a complicarle tanto la vida a la gente, porque en tiempo de espera serían nada más que tres minutos entre que baja la barrera, pasan los vagones y vuelve a subir”.
PERFIL PROFESIONAL
Marcelo Rogé, es ingeniero civil – Vias de Comunicación, a los 25 años en Universidad Nacional de San Juan (Argentina) en 1978, desde entonces en continuo ejercicio profesional como en la Presa Potrerillos.

Fue coordinador General del equipo técnico Argentino del Grupo Técnico Mixto de las Cancillerías Argentina y Chilena para el proyecto Ferrocarril Trasandino Central; Director del Proyecto del Ferrotranvía Urbano de Mendoza.

Integró los planteles profesionales de las empresas IMPSA y NAZAR & CIA. Trabajo en la ejecución de 35 km. de Pedraplenes bajo agua en Entre Rios. Es docente a niveles universitario y de postgrado, como también ha disertado en numerosos eventos internacionales en temas inherentes a la Ingeniería, la Producción, Logística y el Transporte.

Fuente: R2820/Diario El Heraldo
UPM2 Uruguay
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]