El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Horacio Rosatti, disertó en el Salón de Actos del Poder Judicial de Entre Ríos sobre Juicio por Jurados, en el marco de la “Jornada de Clausura del Año Académico 2019 del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial Dr. Juan Bautista Alberdi”.

En la oportunidad la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) y presidenta del Instituto Alberdi, Susana Medina, realizó un balance de la tarea realizada durante este año, destacando que “un total de 6.544 personas asistieron a sus propuestas académicas, lo que representó un 125 por ciento más que en 2018”.

Medina también valoró el acompañamiento del STJER al trabajo del Instituto Alberdi y agradeció la colaboración de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos, al igual que la dispensada por los diferentes organismos del Poder Judicial de la provincia.

Finalmente presentó a Rosatti y resaltó que el ministro de la Corte Suprema participa desde hace años en su rol de capacitador, incluso con anterioridad a su asunción en el máximo tribunal de la Nación.
Democratización de la Justicia
El ministro de la Corte aseguró que el Juicio por Jurados es “revolucionario” y que “así se va a percibir y valorar con el tiempo”. También consideró que su instrumentación “es la mejor forma de democratizar el Poder Judicial y un gran factor de construcción de ciudadanía”.

Por eso consideró auspiciosa la implementación del instituto “porque con su aplicación se cumple con la Constitución”.

Durante su disertación Rosatti distinguió el alcance de la Ley de Juicio por Jurados de Entre Ríos y el consenso alcanzado por los tres poderes del Estado para lograr la sanción de la norma. Dijo que el texto aprobado propone “un modelo de administración de Justicia que supone la confianza en que el pueblo puede desarrollar la actividad”.

Ponderó a su vez de la norma entrerriana “que el Jurado será totalmente popular y obligatoriamente no jurídico, con lo que estarán todos en igualdad de condiciones para percibir los hechos” y destacó que considere además la igualdad de género entre los integrantes del instituto.

El ministro de la Corte también valoró que en Entre Ríos sean 12 los miembros del Jurado, que a su criterio “estarán más cerca de aproximarse a la verdad que un juez”, al tiempo que agregó: “Es una mirada promedio de que podemos construir en conjunto, sobre la base del leal saber y entender, un veredicto que se aproxime más a la Justicia”.

Rosatti opinó que el Juicio por Jurados “es la mejor forma de democratizar el Poder Judicial y de construir ciudadanía. La gran pregunta es si se puede construir socialmente un veredicto. Esa es una cuestión de fe. Personalmente creo que los integrantes de un Juicio por Jurados, debidamente capacitados y orientados, sí lo pueden hacer. Es un instituto revolucionario”, aseguró.

Estuvieron presentes los Vocales del STJER, Miguel Ángel Giorgio; Martín Carbonell; Juan Ramón Smaldone; la Vocal Claudia Mizawak; la Fiscal General Laura Zaccagnini; la Procuradora Adjunta Rosa Alvez Pinheiro; el Defensor General Maximiliano Benítez; la Ministra de Gobierno de la provincia Rosario Romero, el Secretario de Justicia de la provincia Pablo Biaggini, el ex Vocal del STJ Carlos Chiara Díaz, integrantes de la magistraturas y legisladores provinciales entre otras autoridades.
Justicia Juicios populares
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]