El presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, Carlos Fernández, contó que los costos del circuito local para el sector -que viene monitoreando la entidad - "van acompañando el ritmo de la inflación”.

El profesional explicó que el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos elabora su propio "costo de la construcción, con diferentes modelos". Para ese cálculo, "hasta hace un tiempo trabajábamos con precios de afuera, generalmente de Capital Federal, pero ahora decidimos armar nuestro propio estudio de costos; algo que -en estos últimos seis meses- viene acompañando a la inflación del país”.

Subrayó que "en enero hubo un incremento del 3%, y si bien en marzo empezó a bajar, con junio y julio se despegó de vuelta en alrededor de un 7%".
En números
Fernández explicó que "el costo del metro cuadrado es sacado sumando mano de obra y materiales; siempre de acuerdo a distintas tipologías". En ese sentido, puntualizó, que "en la vivienda más común -que es la individual- ese costo está en 150 mil pesos, más o menos".

A principio de año "ese mismo costo del metro cuadrado era de 130 mil pesos; es decir que ahí está un incremento aproximado de un 7%", cuantificó. Insistió en que la entidad “usa como referencia los principales corralones de la provincia, con ejemplos de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, etc".
Déficit
Teniendo en cuenta una vivienda residencial tipo -que usualmente tiene entre 100 y 150 metros cuadrados- en la actualidad construir un inmueble de estas características insume un monto que araña los 20 millones de pesos.

"Puede ser un poco menos, dado que ese número está referenciado a cierta calidad de mano de obra y materiales; que son elementos a jugar por cada familia a la hora de construir", mencionó el presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos. De todas maneras, por lo costoso de encarar un proyecto de estas características, se explica el alto déficit habitacional que se tiene tanto a nivel país, como a nivel provincial o local.

A su entender, "ese déficit es muy alto, a pesar de que el gobierno viene armando una estrategia en común como para intentar bajarlo con iniciativas como los créditos Procrear, que están orientados hacia la clase media".
Pandemia y ahorro
Por último, Fernández destacó que la actividad "desde 2020 y a pesar de la pandemia, viene en aumento". En ese contexto citó que "entre mayo 2021 y 2022 hubo un incremento del 20% en lo que se construye en todo el país".

El dirigente de los arquitectos entrerrianos señaló a Diario Río Uruguay que "lo que apalanca eso son las obras domésticas", sobre todo "esas obras privadas que pueden ser ampliaciones, refacciones u obras nuevas".

“Hay un componente cultural histórico del argentino medio, que tiene la idea de ahorrar en ladrillos, alimentado además por el hecho que se construye en pesos, pero se valoriza para vender en dólares".

A lo que se suma que actualmente "estamos en un piso histórico del valor en dólares de la construcción, ya que si pasás esos 150 mil pesos por metro cuadrado a la divisa, te va a dar 450 dólares", cuando "históricamente ese valor fue siempre 1.200 o 1.500 dólares por metro cuadrado", indicó.
Sociedad
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]