Gualeguaychú eligió marchar en el atardecer del domingo 24 de marzo. El sol calentaba las espaldas de esos familiares con las fotos de sus seres queridos en el pecho. Y con paso decidido, ellos y cientos de vecinos que llenaron cinco cuadras bien compactas marcharon por el "Nunca Más".

A los ciudadano se sumaron varias agrupaciones políticas como la expresión local del partido Comunista, La Cámpora, el Peronismo en distintas vertientes. También estuvieron entidades sindicales -CGT, CTA, AGMER, el gremio de Municipales, entre otros- y asociaciones sociales.
Desde Rocamora y 25 de Mayo la movilización partió encabezada por Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú, numerosos familiares de víctimas, concejales del oficialismo, el intendente Martín Piaggio y Matías Ayastuy como referente del Área Municipal de Derechos Humanos. Entre los precandidatos a jefes comunales participó Domingo Carrazza.

En la caminata, se vieron carteles pidiendo la renuncia de la precandidata a concejal de Cambiemos, Susana Castiglioni, descalificó a Nora Cortiñas, Madre Fundadora de la Asociación que en la semana visitó la ciudad y el Museo de la Memoria Popular.
Durante la caminata se cantó "que vea el gobierno Nacional que este pueblo no cambia de idea y pelea por su dignidad" y se repitió una vez más "30 mil compañeros desaparecidos presentes, ahora y siempre".
A 43 años del Golpe de Estado que instauró la dictadura más feroz de la historia Argentina, en Plaza San Martín, el documento de Madres Gualeguaychú expresó:

"El sufrimiento, la resistencia y búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia, la reorganización y la lucha popular han permitido en estos años de Democracia recomponer el campo popular y volver a articular un proyecto para las mayorías. Pero el oponente histórico de este proyecto, las minorías representantes de la concentración económica, finaciera de los poderes imperiales del continente, de los intereses del capitalismo machista y patriarcal, han minado la Democracia formal, han dominado a la prensa, el comercio, el mundo cultural y la Justicia. Han impuesto leyes impopulares".

"El modelo económico y el estatuto colonial de la deuda condicionaron la Democracia" y agregó que "los cambios políticos por vía del voto sólo significaron la continuidad del proyecto de las minorías. Se habla en economía de Genocidio por la planificación de la desigualdad. Pero el pueblo nunca bajo los brazos. Fue un largo camino de resistencia por la recuperación y la reparación de las fuerzas populares".
En otro párrafo se reivindicó que entre 2003 y 2015 "la política de Estado fue en defensa de los Derechos Humanos. Se llevaron a cabo los juicios a los genocidas y se promocionó la construcción de la patria Latinoamericana. Pero el revés electoral de 2015 permitió la vuelta del dominio de las minorías trasnacionalizadas. El Estado nacional, tomado por las minorías, se pone al servicio de sus intereses. Para ello, en el borde de la Democracia autoritaria, se dispone con jueces venales, de prisiones ilegales de los líderes sociales, obreros y políticos valiosos para la causa popular".

"Para recomponer la participación, dar la lucha necesaria, hoy más que nunca, hay que honrar a los mártires; hay que defender los derechos; el trabajo; el pan de todos; el proyecto común. Hay que recuperar la democracia autónoma, participativa y plena de derechos. Hay que revolucionar la Democracia y recuperarla para todos", concluyó el documento de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú.
21 ESTRELLAS
Minutos después, se descubrió el nuevo monumento para recordar a los 21 detenidos-desaparecidos de Gualeguaychú durante la dictadura militar de 1976 a 1983. Se trata de un semicírculo que contiene 21 estrellas iluminadas permanentemente para que siga viva la llama de la Memoria y en el centro una placa con los nombre de cada una de las víctimas de esa feroz y oscura etapa del país.

La noche fría e iluminada por una luna semillena, culminó con una obra teatral y escénica sobre el Terrorismo de Estado en Argentina, cargada de simbolismo y emoción. Con brevedad pero con actuaciones de calidad fue un gran cierre para la jornada de la Memoria. Los actores portaron los retratos de cada desaparecido, unidos por pañuelos blancos de sus Madres, y los nombraron uno a uno, para que los asistentes respondieran con el sentido "ahora y siempre".

Ellos, los 21 desaparecidos en la ciudad, como el sol tibio del atardecer y la luna brillante de la noche, están y permanecerán "ahora y siempre" en la Memoria de una sociedad que sigue elevando la bandera de la Verdad y, fundamentalmente, de la Justicia, proclamando: NUNCA MÁS.
Derechos Humanos 43 años del Golpe de Estado

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]