"En la última sesión presenté un proyecto de ordenanza que ingresó a la comisión de salud y que pone en relieve un tema sobre el que tenemos que empezar a hablar: los cuidados paliativos para los pacientes que atraviesan sus últimos momentos de vida", adelantó el concejal del partido vecinalista Gualeguaychú Entre Todos (GET), Dr. Luis Castillo, en diálogo con R2820 en CNN GUALEGUAYCHÚ.

"Hace pocos días se difundió a nivel nacional un protocolo sobre el acompañamiento a las personas que sabemos que van a morir. Hay todo un tema humano y sanitario que tenemos que empezar a abordar en voz alta: el derecho a no morir solo", señaló Castillo.
"Estamos hablando no solo de personas mayores sino de diferentes tipos de pacientes que están dentro de otros tipos de situaciones, a la vez que tenemos que atender el contexto sanitario actual", dijo el concejal y profesional de la salud en referencia a la pandemia de COVID-19.

"Lo que propongo es que empecemos a abordar el tema, en lo privado y en lo público, cada vez que sube la cantidad de infectados, sube la falta de camas. Hay decisiones que pueden tomarse de manera previa", señaló a la vez que se aseguró que "se trata de brindar humanidad y dignidad a ese último momento que un paciente transita con vida".
El Proyecto
El proyecto de ordenanza impulsado por Castillo señala "la dura realidad del incremento tanto de las personas infectadas con el virus SARS COV2 como que las instituciones y los equipos de salud", quienes "afrontan hoy un dilema ético respecto de las personas enfermas y con potencial riesgo de muerte como resultado de la agresividad de la enfermedad COVID19".
En ese sentido, el texto establece que "las personas internadas por COVID19 en situaciones especiales (mujeres en trabajo de parto, menores de edad, o personas con problemas mentales, autismo o discapacidad) necesitan de acompañamiento y por ende deben ser tratadas de un modo excepcional" y "que, se deben, asimismo, garantizar aspectos que permitan un proceso de morir con dignidad para el paciente en situación de últimos días (SUD) y, en ese contexto, evaluar la posibilidad de permitir a los familiares y/o allegados la posibilidad de despedirse en forma presencial de sus seres queridos", como así también subraya "el propósito del protocolo elaborado por el Ministerio de salud de la nación y que acá se adjunta es lograr que, dentro de las posibilidades de cada establecimiento asistencial, sean menos las personas que mueran solas y, en ese sentido, se promueva un alivio emocional del círculo afectivo del paciente en SUD".
Vale remarcar que en su artículo 1°, el proyecto propone adherir al documento: "CONSIDERACIONES, PROPUESTAS y RECOMENDACIONES para los PROTOCOLOS de TRATAMIENTO HUMANIZADO del FINAL de VIDA en CONTEXTO de PANDEMIA por COVID-19", elaborado por la Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida del CONICET.
Por su parte, en las últimas horas el Hospital Centenario "dispuso la creación de un protocolo que sirva para brindar acompañamiento afectivo a las personas que según la valoración clínica de los especialistas haga prever que el paciente se encuentra en el final de la vida", según informaron en la web institucional.

"El protocolo presentará una serie de pautas que deberá cumplir todo familiar y/o allegado que concurra al Hospital Gualeguaychú a visitar al paciente que se encuentre en una situación próxima al final de su vida. Se le explicará detalladamente el procedimiento a seguir, las circunstancias en que se desarrollará el encuentro y los riesgos que conlleva", explicaron.

"Se ofrecerá la posibilidad de realizar una visita a una persona del entorno en principio, que deberá firmar un Consentimiento Informado; y será el profesional médico tratante el que decida la posibilidad de ingreso de alguna otra persona, según las particularidades concretas de cada caso. Habrá un horario de visita especial y un circuito de ingreso y egreso seguro, que no interfiera en la normal prestación de salud al resto de los usuarios", difundieron desde la institución.
CUIDADOS PALIATIVOS
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]