Matías y Miguel Ángel son primos, compinches y sobre todo comprometidos con el otro, con el bien común. Con audacia, ingenio y conocimiento en estos días se pusieron a trabajar y crearon un asistente para personas con capacidad pulmonar reducida.
En tiempos de pandemia de Coronavirus, Influenza y Gripe, estos respiradores son un soplo de vida.

Matías Volker, odontólogo y creador de respiradores automáticos alternativos, explicó en R2820 en CNN Gualeguaychú que “la iniciativa nació de la urgencia por lo que está pasando con el COVID-19. Vimos lo que pasaba en Europa y arrancamos con mi primo Miguel Ángel, que es ingeniero electromecánico, a diseñar los circuitos y luego se sumó un bioingeniero de La Plata que nos ayuda con las presiones y saturaciones de los pulmones”.

“Nuestro objetivo es conectar a un mismo respirador a varias personas para asistirlos en su capacidad de respirar”. Eso aparato se donará a instituciones de salud pública y privada, a Municipios o centros asistenciales.

“Esta lucha se gana entre todos, este es nuestro granito de arena al que ya venimos haciendo todos. Es importante como se empieza a reconocer la labor de los médicos, los policías, los chicos de la recolección. Ese reconocimiento es el motor que a nosotros nos puso a trabajar y nos está juntando como seres humanos”, reflexionó Matías.
UN CONSULTORIO TRANSFORMADO EN LABORATORIO
“La necesidad hace al hombre más inteligente” dice un refrán popular. Ese concepto se aplica a Miguel y Matías, quienes se pusieron a pensar cómo instrumentar de manera veloz el proceso y la solución llegó quedándose en casa.

“Como está todo cerrado en Gualeguaychú, nos instalamos en mi consultorio, desarmamos el sillón de odontólogo y usamos las válvulas para hacer las pruebas. Estamos trabajando virtual, solo nos juntamos para los ensayos y el dispositivo ya está funcionando. Este fin de semana nos llegan los componentes nuevos que nos permitirán medir las frecuencias y tiempos para hacer variaciones desde un display”, describió a CNN Gualeguaychú.

Ambos profesionales compraron insumos nuevos como las electroválvulas y los conectores. “La fase inicial ya la superamos, con la llegada de componentes haremos el armado final. Producirlo no tiene costo porque nosotros no cobramos nada, sí tenemos el valor de los elementos que ronda los 10 mil pesos. Valorando la función vital que cumple no es nada”, dijo Matías Volker.

“Llevamos cinco días trabajando noche y día en el proyecto, pensamos que es necesario porque el patógeno del Coronavirus es muy agresivo. En la programación nos ayuda un colega que es ingeniero en electrónica, los médicos nos están asesorando. La demora para ensamblar el equipo es muy poca, sale rápido en solo unos 30 minutos. Queremos hacer algo práctico y fácil de uso”, precisó el odontólogo.

Sin embargo, advierte que será un prototipo, no un instrumental homologado: “Este aparato no va a pasar por el testeo de las normas de calidad como ISO o IRAM. Nosotros lo diseñamos para ayudar a respirar a una persona con dificultad, pero no para que sea una asistencia mecánica”.

También cuenta con orgullo que la iniciativa se podrá replicar en el país: “Nos llamaron de un pueblo cercano a Gualeguaychú que está montando camas extras para atender pacientes y también se comunicaron de una clínica de Buenos Aires interesados en implementarlo en la Terapia. Nosotros podemos explicar y capacitar a alguien para que puedan ellos mismos hacer la herramienta, porque nuestra idea no es hacer plata con esta iniciativa”.

Con un gran desafío por delante, pero con la misión de extender una mano ante el contexto difícil que la comunidad científica avizora, Matías y Miguel Ángel quieren dar un soplo de vida.
Historias mínimas de la pandemia Salud Ser Solidarios
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]