“La Izquierda tiene que revolucionarse a sí misma para ser una alternativa frente a un contexto de falsa grieta política”, dice convencida Nadia Burgos, una de las primeras dirigentes en confirmar que competirá en las elecciones PASO.

“Es necesario construir la alternativa desde abajo y por eso, en todo el país, el FIT Unidad ha sellado un acuerdo de unidad general con los compañeros del Partido Obrero y militantes sociales, ambientales y de género” agregó en contacto con R2820.

A su vez, reconfirmó que “voy a ser quien encabece la lista de la Izquierda en Entre Ríos, que será una lista ciento por ciento obrera de quienes luchamos contra el ajuste y saqueo. Es una responsabilidad y un orgullo”.

Respecto del resto de los nombres en la lista, Nadia Burgos adelantó a R2820 que “estamos trabajando con los compañeros del partido Obrero, con representación de casi toda la provincia y gente de Gualeguaychú, entre ellos, un hombre que es trabajador del parque industrial que va integrar nuestra lista”.

Además promete “estar por la ciudad dentro de una o dos semanas, ya en el marco de la campaña”.
“FALSA GRIETA” Y EL EMERGENTE DOLORES ETCHEVEHERE
Nadia Burgos, dirigente de Nueva Izquierda y MST, aseguró que “creemos que es importante que se exprese la voz de la Izquierda en las próximas elecciones atravesadas por la crisis económica que se profundiza y sanitaria que no cesa. Hay dos bandos o partidos tradicionales que se ubican a cada lado de la grieta pero en el fondos son muy similares al acordar sus políticas”.

La precandidata a diputada nacional por ese espacio remarcó que los principales problemas son “la inflación constante, la renegociación a la baja de los salarios y los míseros aumentos de las jubilaciones. Esos son problemas generales a los que la Izquierda debe ofrecer una alternativa”.

Una de las luchas históricas de la Izquierda entrerriana es la lucha contra la contaminación y la sustentabilidad. Pero con el mismo discurso emergió en la escena política la hermana de los Etchevehere, con formación de extrema derecha.

Al respecto, Burgos no buscó ser simpática con la mujer terrateniente: “Dolores Etchevehere deberá definir si de verdad quiere luchar contra el glifosato y la defensa ambiental o seguirá representando a los poderosos”, dice.

“Es la caída en paracaídas de una “buenos aires centrista” que viene a competir en la interna del Frente de Todos donde se critica a los movimientos ambientalistas” dice la precandidata del MST-NI. Agregó “no van más las imposiciones como la de Etchevehere. Hay que recuperar y poner en lucha las voces históricas de la Izquierda contra los poderes concentrados. Me dejan muchas dudas las posturas de Dolores Etchevehere”, sintetizó.

“No es solo la recuperación de tierras sino el planteo productivo de la provincia en conjunto y no estar a favor de los commodities y los valores del mercado de Chicago. Esas son las diferencias profundas que tenemos con Etchevehere, que solo quiere maquillar las políticas ecocidas”.

Agregó a R2820 que “la pandemia mostró la cara más salvaje del sistema capitalista, la vacuna es un ejemplo por lo desigual que es la vacunación en todo el mundo, y son los laboratorios los que van guiando ese proceso”.

Así mismo, analizó que “lo que se ha visto es que la normalidad ha sido puesta en cuestión por la pandemia que, a su vez, desnudó que el capitalismo ha sido poco capaz de dar respuestas a esa crisis. Hay un ascenso de la lucha en Latinoamérica, un crecimiento de la ideología de izquierda con ejemplos en Perú, Chile o Colombia. En Brasil, a su vez, hay reacciones en las calles diciéndole no a Bolsonaro, como se expresó en las urnas en Argentina en 2019 sacando a Mauricio Macri tras cuatro años tremendos”.

Nadia Burgos entiende que “la Izquierda debe aglutinar esas luchas y hacer una profunda autocrítica. No podemos ser una Izquierda testimonio e ir solo por meter uno o dos diputados en el Congreso. Tenemos que tratar de jugar a fondo, como lo marcó Jujuy en las últimas elecciones, para ser una alternativa masiva en las urnas”, concluyó.
PASO Elecciones 2021
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]