"Es un verdadero honor integrar el Consejo de la Magistratura de la Provincia en representación del Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER). Entiendo que es un aporte que puedo realizar luego de muchos años de trabajo en esta profesión", manifestó la Dra. María Marta Simón en diálogo con R2820.
"Esta representación es una carga pública honoraria que tiene vigencia durante dos años. Desde hace un tiempo el CAER designa a cuatro abogados -dos titulares y dos suplentes- confeccionando una lista única que busca representar al colectivo que integra a la institución. En este caso también fue así", explicó Simón, quien será la primera mujer de nuestra ciudad que integrará este ámbito.

Los abogados que integran la nómina presentada por el CAER son los letrados Daniel Fernando Beltrame y Rodolfo Miguel Parente, en carácter de titulares, y los abogados Juan Martín Pita y María Marta Simón, como suplentes: "Es interesante la lista porque contiene a diferentes puntos de la provincia, en este caso designa a un abogado de Concordia, uno de Diamante, uno por Paraná, y en mi caso, como representante de Gualeguaychú", señaló Simón a la vez que remarcó que es "la única mujer de la nómina del CAER para integrar dicha instancia".

La Dra. María Marta Simón, es una de las dos mujeres que integran la comisión de género en la Federación Argentina de Colegios de Abogados: "Son espacios que tenemos que comenzar a trabajar, el desafío es importante; no es una tarea sencilla avanzar con la perspectiva de género en el ámbito judicial, pero es fundamental", sostuvo la abogada.

Según supo R2820, la designación del CAER fue comunicada el 9 de septiembre e ingresada este viernes ante la Casa Gris.
Sobre el Consejo de la Magistratura de la Provincia
Según establece la Constitución de Entre Ríos en su artículo 180, "el Consejo de la Magistratura es un órgano asesor permanente del Poder Ejecutivo. Tiene competencia exclusiva para proponerle, previa realización de concursos públicos y mediante ternas vinculantes, la designación en los cargos que correspondan de los magistrados y los funcionarios de los Ministerios Públicos del Poder Judicial (defensores y fiscales)".

"El Consejo se integra con la representación de: el Poder Ejecutivo, los abogados matriculados en la Provincia, los magistrados y funcionarios judiciales, los empleados del Poder Judicial, miembros de reconocida trayectoria del ámbito académico o científico y representantes de organizaciones sociales comprometidas con la defensa del sistema democrático y los derechos humanos. Será presidido por un representante del Poder Ejecutivo. La composición asegurará el equilibrio entre los sectores que lo integran. Durarán dos años en sus funciones pudiendo ser reelectos por una sola vez. Su desempeño será una carga pública honoraria", establece el artículo 181.

Asimismo, el artículo 182 de la Constitución Provincial, establece como "funciones del Consejo de la Magistratura: a) Seleccionar, mediante concurso público de antecedentes, oposición y entrevista personal, siguiendo criterios objetivos predeterminados de evaluación, a los postulantes para cubrir los cargos inferiores de magistrados judiciales y funcionarios de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa. b) Intervenir en la selección de jueces de paz a propuesta de los municipios o comunas que lo soliciten. c) Emitir propuestas en ternas vinculantes y elevarlas al Poder Ejecutivo. d) Dictar su propia reglamentación administrativa".
Justicia
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]