En el ingreso al Parque de la Estación, sobre calle España, se concentró alrededor de las 10 horas la caravana de enfermeros que partió hasta el Hospital Bicentenario - pasando por la Posada Ata Má, uno de los centros de aislamiento de pacientes, y el sanatorio privado Pronto- para visibilizar los reclamos históricos del sector y aquellos que se volvieron fundamentales en el contexto de la pandemia.
En diálogo con el móvil de R2820 en CNN GUALEGUAYCHÚ Sebastián, uno de los manifestantes, profundizó sobre los motivos que originaron la caravana: "Estamos agotados, porque todo el proceso fue largo. Esperábamos un pico que se demoró en llegar, hubo mucha ansiedad en la preva, al principio no conseguíamos insumos y tuvimos que pelear muchísimo. Hoy la situación es distinta, tenemos alrededor de 20 infectados por día en Gualeguaychú".
"No solo estamos agotados sino preocupados por la situación económica porque muchos compañeros tienen que trabajar hasta 16 horas por día para tener un ingreso que se aproxime a sus necesidades. Muchos entran a las 6 de la mañana hasta las 14 horas en un lugar privado y entrar a las 14 hasta las 22 horas en el hospital para poder juntar el dinero para pagar nuestras cuentas. Queremos que se actualicen los ítems de la Ley de Enfermería ya que los enfermeros estamos muy atrasados, queremos que se revise nuestra situación. Reclamamos 60 mil pesos de salario, la inflación nos ha comido la billetera", señaló el enfermero.
"Hay mucha gente que no ingresa a la carrera porque sabe que no le va a ir bien, que no va a poder progresar. Tenemos poco personal, muchos se han infectado", dijo Sebastián haciendo referencia al caso de Héctor, enfermero del Centenario emblema de compromiso y entrega en el trabajo, pero también de la fragilidad de la primera línea en el combate contra la pandemia.
"Los compañeros vuelven a sus casas con incertidumbre", explicó Sebastián respecto a la situación de los enfermeros y las enfermeras al volver a casa luego de una intensa jornada de trabajo.
Entre los puntos del reclamo, piden ser incluidos dentro de la categoría de profesionales, ser reconocidos como trabajadores esenciales en el marco de una pandemia como así también además de una mejora salarial, una mejora en las condiciones estructurales también en los centros de salud.
Frente al Bicentenario fue verdaderamente emotivo: enfermeros y enfermeras que protagonizaron el reclamo se bajaron de sus vehículos con sus cofias y barbijos, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, mientras sus compañeros de guardia, junto a trabajadores del hospital, vecinos y comerciantes, les brindaron un cálido aplauso. Luego se procedió a la lectura de un petitorio que detalló punto por punto la dramática situación que vive el sector.

Publicado por r2820.com en Lunes, 21 de septiembre de 2020
"Nos sentimos muy acompañados y felices por nuestros compañeros, nos hubiese gustado que nos reciba el director del Hospital Centenario -Martín Roberto Piaggio- ya que el es médico y esperamos de él que comprenda esta situación", sostuvo al final otra manifestante quien a su vez remarcó la compleja situación de trabajar con dos unidades hospitalarias", en clara referencia a la falta de terminación del Bicentenario.
"LO QUE NO VES ES LO QUE SOMOS"
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]