El objetivo principal de estas acciones fue concientizar acerca de los derechos de las mujeres, reivindicarlos y poner en agenda temas relacionados como la paridad, los estereotipos y las violencias.

La responsable del Área, Lorena Llanes, hizo un repaso de las actividades: "Durante el mes de marzo hemos realizado una serie de actividades con el objetivo de reflexionar y debatir no solo acerca de la fecha 8M sino sobre el rol histórico de la mujer y particularmente de la mujer en nuestra comunidad. Por lo que iniciamos el mes con una jornada de reflexión en nuestro espacio laboral, acerca de la mujer y el trabajo”.

“Bajo la coordinación de Débora Levitsky brindamos una charla abierta donde, desde un encuadre teórico, se abordó la realidad con perspectiva de género, adentrándonos en una de las problemáticas más graves que es la de la violencia por motivo de género. Con el fin de analizar aspectos de la estructura patriarcal y problematizar la realidad social y las situaciones de desigualdad que vivimos las mujeres. Otra de las actividades que realizamos fue una caminata bajo el lema “Caminemos para celebrar que nada nos detiene” como forma simbólica de invitar a caminar en esta lucha, reivindicar nuestros derechos y seguir avanzando hacia una real igualdad”.

“Otra de las actividades fue el taller destinada a adolescentes y jóvenes sobre “mujeres, géneros y diversidad. ¿Qué pasa con lo que nos pasa?” coordinado por la Lic. Lucía Siri. A través de esta modalidad se trabajaron aspectos ligados a los distintos conceptos que abordan las temáticas de mujeres y diversidades de un modo dinámico y participativo. Esto permitió reflexionar sobre la complejidad del tema, sobre los roles y estereotipos, desde una mirada con un enfoque de derechos, procurando generar un posicionamiento crítico frente a toda forma de desigualdad y violencia”.

Finalmente Llanes dijo: “El cierre pensado con la feria de mujeres emprendedoras es una forma de reconocer a todas las mujeres que empoderadas, han podido llevar adelante su emprendimiento, además de destacar a todas las mujeres artistas de nuestra ciudad”.

Enfatizó: “Ha sido un mes especial que nos permitió encontrarnos, reflexionar, repensarnos en el rol de cada una, en esta sociedad y en las problemáticas que nos atraviesan. Por su complejidad en el abordaje, consideramos que es un desafío y un compromiso seguir generando espacios de reflexión y participación comunitaria, para que la comunidad se involucre, incorporando la perspectiva de género y la diversidad en las prácticas cotidianas. Es necesario el compromiso de toda la comunidad”, sentenció.

También el presidente municipal, Mauro Díaz Chaves reflexionó al respecto: "Este tipo de actividades son necesarias y deben trazar una continuidad. Vivimos en una sociedad muy desigual y es nuestro deber trabajar en visibilizar las problemáticas de género”.

Además dijo: “El norte debe ser la igualdad de oportunidades, eliminar la violencia que existe en nuestro país. Se han dado pasos gigantes en lo que respecta a derechos, pero todavía falta muchísimo. Apostemos a que las nuevas generaciones abordemos estos temas con mayor naturalidad para erradicar de una vez por todas las desigualdades”.

Por último destacó la organización de las actividades a nivel local, como un pequeño grano de arena pero que sin lugar a dudas contribuye a una gran causa común.
ESTE DOMINGO Aldea San Antonio
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]