En el día mundial del donante, desde el Banco Único de Sangre dependiente del Servicio de Hemoterapia del Hospital Centenario destacaron la colaboración de los que eligen dar vida a diario.

En contacto con R2820, las técnicas en Hemoterapia, Zulema Cardozo y Rosana Galindo valoraron que, además de quienes se acercan cada día a Luis N. Palma 834, existe los “donantes permanentes”.

Rosana expresó que “cualquier persona puede ser donante habitual solo es necesario que esté sana, que tenga ganas de hacer algo por el prójimo porque la donación debe ser voluntaria y altruista. Ósea lo hacemos para ayudar a alguien, pensando en el otro, eso es lo importante y saber que en cada donación de sangre estamos ayudando tres personas”.

Sobre el proceso recordó que “a una breve entrevista donde se dan consejos importantes y se evalúa la salud del donante, le sigue la donación que si es un pinchacito en el brazo. Desde el Banco se abastece al Hospital, al sanatorio Jeannot Sueyro y a Pronto”.

En tanto, Zulema destacó que desde poco después del arranque de la pandemia sumó la donación de plasma como una nueva y exitosa experiencia. “La donación de plasma de convaleciente de personas que han trascurrido por el virus de COVID-19 y se recuperaron. Pasados los 15 días del alta médica, se les extrae una pequeña muestra de sangre para saber si generaron anticuerpos y, en base a ese resultado, coordinamos un día para que puedan donar plasma”.

Esa donación puede ser en una ocasión o hasta en tres oportunidades, de acuerdo a la intención de cada paciente. “Sea una o las tres veces del esquema completo, siempre son muy bienvenidas”, subrayó porque ese plasma su usa “para realizar transfusiones en aquellas personas que requieran del plasma y que están internados”.

En 2020, cuando muchos lugares estaban detenidos, el Banco Único incrementó su labor. “Se ha trabajado aún más desde la pandemia porque se sabe que las transfusiones siempre van a estar presente y ahora se incorporó el plasma, además del resto de los hemocomponentes porque las enfermedades siguen existiendo. Es necesario que tengamos a diario disponibilidad de sangre”, expuso Zulema Cardozo.

En tanto, Rosana Galindo agregó que “es necesario que se acerquen. Lo más importante es que la persona sana tenga ganas de ayudar, que esté predispuesta a tomarse un tiempo para ser solidario. Se van a ir contentos porque están llegando a otras personas, se llevan una satisfacción porque una gota de sangre salva una vida”, concluyó el diálogo con R2820.
Sangre Plaquetas y Plasma Donación Día del Donante
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]