Este año se cumplen 100 años de un hecho que marcó la historia de la ciudad de Gualeguaychú: la masacre en Plaza Independencia.

El 1 de mayo de 1921, trabajadores que estaban conmemorando el Día Internacional de los Trabajadores en la ahora Plaza San Martín fueron atacados por dirigentes patronales locales y grupos de choque de la Liga Patriótica Argentina.

Al menos 13 personas fueron asesinadas, entre ellos, una joven de 14 años y un policía. Hubo varios heridos que fueron atendidos en el hospital Centenario.
Este sábado 1, a 100 años de aquella masacre, primero se colocó una ofrenda floral y se dio el rango de Monumento al panteón donde están las víctimas de esos sucesos en el Cementerio Norte.

A partir de las 11.30, en la Plaza San Martín, se realizó el acto central con el descubrimiento de una placa conmemorativa de aquel día sangriento de la historia local.
La actividad, reducida en cantidad de asistentes por las condiciones epidemiológicas vigentes, reunió a una treintena de personas. El intendente, Martín Piaggio, fue parte del encuentro.

A su vez, habló Mateo Jordán, hijo de quién recuperó aquella "Bandera Roja" y rememoró el ataque que sufrieron los trabajadores hace 100 años atrás. Participó el responsable del Área de Derechos Humanos y del Museo Popular de la Memoria, Matías Ayastuí, la diputada provincial Mariana Farfán, la concejal Andrea Noguera junto a numerosos dirigentes gremiales como CGT y CTA, y de los movimientos sociales de la ciudad.
1 de Mayo Historia y Memoria
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]