El Departamento de Antropología de la institución educativa canadiense está interesado en llevar adelante una trabajo documental con don Blas Jaime, último parlante del antiguo pueblo indígena.

En el Museo de Ciencias Naturales entrerriano se llevó adelante una reunión para coordinar acciones, confirmó su directora, Gisela Balher.

El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano” recibió la semana pasada la visita del etnolingüista Javier Domingo. El académico doctorando de la Universidad de Montreal, en Canadá, mantuvo una reunión con Gisela Bahler –directora del museo– Blas Omar Jaime, el último chaná parlante.Fue un primer encuentro para delinear un proyecto “de documentación, visibilización y puesta en valor de la cultura chaná y de los pueblos originarios como parte de la identidad entrerriana”, se señaló, y Balher anticipó que la idea es continuar en enero de 2020 con el rodaje audiovisual de entrevistas con Jaime, que tendrá como objetivo lograr un registro lingüístico etnográfico integral.

En el proyecto canadiense de rescate cultural reconoce el contexto institucional. “Creemos que es importante que el trabajo que proponemos esté apoyado en y por una institución local. Don Blas Jaime ha venido trabajando y colaborando desde ya hace varios años con el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas ‘Prof. Antonio Serrano’ de Paraná, y se ha establecido una relación de mutua confianza”, se indicó.
El Département d`Anthropologie de Université de Montréal se ocupa particularmente en lenguas indígenas y sobre el investigador Domingo se indicó que actualmente está llevando adelante un proyecto en México. “Dentro de su amplia trayectoria se destaca el trabajo realizado con Dora Manchado conocida como ‘la última locutora’ de la lengua tehuelche”, se informó.

Fuente: Agencia AIM
Lengua Pueblos Originarios
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]