El grupo Accesibilidad Gualeguaychú ya tiene unas 700 firmas registradas en el petitorio digital disponible en el sitio https://acortar.link/e20yk

El petitorio busca apoyo para sancionar una nueva ordenanza sobre Accesibilidad Universal de Gualeguaychú que fue presentada el 15 de marzo pasado a través de la Banca Abierta Ciudadana al Concejo Deliberante.

Además, el colectivo y familiares de personas en silla de ruedas se concentrará el fin de semana en los Obeliscos de Costanera para lograr la adhesión de más vecinos.

La petición está dirigida al presidente municipal Martin Piaggio y a los ediles del Concejo para que traten y voten cuanto antes la ordenanza que trata sobre Accesibilidad Universal y busca actualizar los parámetros técnicos de la ordenanza 10.794/2005 y adaptarlos a la Ley Nacional de Accesibilidad en la ciudad de San José de Gualeguaychú.

Las autoridades debe "tener en cuenta que la accesibilidad universal es un derecho humano y es la base de la inclusión social que no puede seguir quedando postergado por este municipio", exponen en el petitorio y que es el planteo que también expusieron en la Plaza Urquiza hace unos 10 días.

La nueva ordenanza contempla como artículos principales "generar un fondo mínimo presupuestario para inversión en obras de accesibilidad, destinando un porcentaje no menor al 0,1 por ciento del presupuesto Anual municipal".

Además "se dará un plazo de 6 años para que todos los locales de acceso público (de índole pública o privada) realicen obras de accesibilidad correspondientes según lo planteado por la Ordenanza N°10794/2005" y pide sanciones a quienes no cumplan.

Por otra parte se busca la "supresión de barreras físicas en los itinerarios peatonales: eliminación de obstáculos que superen 1/3 del ancho de vereda, como así también el reemplazo de árboles, por una especie de menores proporciones. Todo desnivel en veredas debe ser resuelto mediante una rampa y no, un escalón".

La nueva normativa establece nuevos parámetros técnicos para la ejecución de obras que brinden accesibilidad, tales como la "accesibilidad urbana con tres modelos de rampas de esquina, prototipos nuevos de vados sobre boulevard-avenida, elevación de senda peatonal y rampas de acceso".

En espacios cerrados de acceso público y de propiedad pública o privada debería haber puertas principales e interiores, circulaciones interiores, servicios, baños públicos, cocinas o kitchenettes, ascensores, medios alternativos de elevación aptos para personas con movilidad reducida.

Se propone estacionamientos accesibles, guía o banda táctil, transporte público urbano de piso bajo, señalética, simbología y cartelería adecuada y finalmente una opción de "turismo accesible" con prestaciones, acceso y señalización para integrar a cada persona.
Campaña de integración Accesibilidad social
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]