Ministros, directores, intendentes, alcaldes. Todos fueron parte de este acto protocolar, donde se presentaron los avances de la Iniciativa para el río Negro y la Oficina Técnica Regional en la represa ubicada en Rincón del Bonete.

El parador de la vecina ciudad de Paso de los Toros fue el espacio elegido para recibir a las autoridades que explicaron el concepto de la nueva dependencia, creado a instancia de la instalación de UPM2.

La Iniciativa para el río Negro implica el compromiso de acciones para mejorar y proteger la calidad del agua de la cuenca y de los ecosistemas asociados, desde un modelo de gestión integral de los recursos hídricos y desarrollo sustentable. En tanto, la presencia de la Oficina Técnica fortalece la gestión territorial en el control de la gestión ambiental en la región.

Entre otros objetivos, la Iniciativa pretende “lograr una adecuada calidad del agua y la protección de los ecosistemas asociados, promover en las actividades productivas el uso responsable y racional del recurso hídrico y la utilización de patrones productivos que aseguren la mejora de la calidad de las aguas de la cuenca. Además, asegurar la disponibilidad de agua de calidad para los distintos usos prioritarios de la cuenca y realizar una planificación y gestión estratégica participativa y responsable, que promueva una actitud proactiva en los actores claves”.
VARIAS ESTRATEGIAS
La estrategia general de abordaje del plan y horizonte de planificación se apoya en el Decreto 298/018 del 18 de setiembre de 2018, que creó el Comité de Coordinación Ejecutiva para la elaboración, consulta, coordinación y seguimiento de la ejecución de la Iniciativa para el río Negro.

Involucra directamente a los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Precisamente sus autoridades estuvieron ayer en la actividad, con el apoyo de la secretaria de Ambiente, Agua y Cambio Climático de Presidencia de la República.

“La Iniciativa para el río Negro se centra en la mejora y protección de la calidad de sus aguas. Con este objetivo complementa otros aspectos que incluye el propuesto Plan de Gestión de la Cuenca del río Negro. Se formula como un plan de mediano plazo, con un desarrollo inicial de tres años. Se iniciará previo a la prevista instalación de la nueva planta de celulosa de UPM”, se explicó.

Dada la dimensión mayor de la cuenca del río Negro y considerando la necesidad de ejecutar un plan “con eficiencia y eficacia”, la Iniciativa para el río Negro ha subdividido la cuenca en tres zonas: Alto Río Negro, Zona Media y Bajo Río Negro. Cada una de estas zonas respeta la delimitación de las subcuencas que las definen e integran.
MUCHAS REPRESENTACIONES
La actividad contó con la presencia de la ministra del MVOTMA, Eneida de León; el subsecretario del MVOTMA, Jorge Rucks; el subsecretario del MGAP, Alberto Castelar; la subsecretaria del MIEM, Olga Otegui; la prorrectora de la Universidad de la República, Cecilia Fernández; el intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa; el alcalde de Paso de los Toros, Juan José López, y autoridades de UPM.

Además, participaron el director de Forestal, Pedro Soust, y representantes de la Dirección de Recursos Acuáticos y de la Dirección de Recursos Naturales del MGAP.

Apoyaron los directores departamentales del MGAP: José Queirolo por Durazno, Fabia Fernández desde Flores y Guillermo Seijo en representación de Tacuarembó.
DIRECCIÓN FORESTAL
“Vamos a poner la lupa en mayores controles sobre los bosques nativos de la cuenca del río Negro”, dijo Pedro Soust al hablar del río Negro en su carácter de director del área Forestal, desde el MGAP, pero también como duraznense, al demostrar un particular interés en el río Negro y sus espacios limitantes.

En su discurso, al momento de presentar la Iniciativa, dijo: “Hablo en nombre de la Dirección Forestal, en nuestro aporte a la Iniciativa. Colabora en la misma desde hace muchos años, porque controlamos las plantaciones y bosques nativos desde hace muchos años, desde la Ley Forestal hace más de 30 años. Es sustancial el aporte que ya hemos hecho. En la Dirección tenemos un control de los bosques plantados en la cuenca y el país, tenemos un control de los bosques nativos del país. Particularmente aquí queremos poner la lupa, hacer una acción más intensiva sobre los bosques nativos y la evolución, y cómo se comportan en el tiempo. Debemos dotar de mayor cantidad de personal. Vamos a afectar personal para que se puedan ejercer controles más severos, implantar parcelas —esto es marcar sitios para hacer mediciones— y así ver las evoluciones”.

Para concluir manifestó: “A veces se controlan más de 150 aspectos en cada una de las parcelas, y así dimensionar los parámetros a medir. La intención es tratar de llevar un control que cumpla con todos los parámetros ambientalmente sustentables y así seguir en el tiempo. En los últimos años hemos tenido un avance muy bueno en esto y será reforzado con tareas de capacitación en las comunidades que estén dentro del área, en los actores que estén haciendo los trabajos en la zona. Por eso, aquí también vamos a precisar la colaboración de centros de enseñanza, de las intendencias de Durazno y Tacuarembó. Creemos que nuestra tarea se va a aumentar en estos lugares y así colaborar con lo que engloba esta Iniciativa”.

Fuente: El Acontecer, Durazno
Uruguay Consecuencias de UPM2
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]