El Dr. Hoenir Sartou dijo que el Movimiento Ciudadano UPM 2 NO, se formó a partir del momento que se firma el contrato entre UPM y el Poder Ejecutivo el 7 de noviembre de 2017, a partir de ahí los entendidos en el tema quedaron tan azorados con el disparate que era la firma de ese documento que comenzaron a pasárselo a amigos y a intercambiar ideas sobre este asunto y quedó conformado este grupo.

Sartou dijo que este contrato afecta de tal forma al Uruguay que es estrictamente necesario que los uruguayos se muevan y se preocupen por el tema para evitar que siga adelante.

Comenzó como la reacción de algo que se veía como disparatado para la sociedad uruguaya.

"El Estado uruguayo está cediendo algunas áreas vitales de la soberanía, la primera es la forma en que se hace este negocio, es absolutamente inconstitucional y le pasa por arriba al Parlamento, al Poder Judicial, a los entes autónomos, especialmente a los de la enseñanza, pero también a AFE, a UTE, es decir, el Poder Ejecutivo les impone a todos compromisos con una empresa privada sin consultar a nadie", dijo Sartou.

“Yo entiendo que de ninguna manera el Poder Ejecutivo puede hacer esos acuerdos que tienen una proyección de hasta 50 años, sin por ejemplo pasar por el parlamento ya que no tiene autoridad para comprometernos a pagar cifras enormes durante décadas, conceder el agua del Río Negro de manera prioritaria a la empresa porque obliga a mantener un flujo mínimo de agua, todos los manejos de las represas estarán condicionadas a las necesidades de UPM. A construirles una vía, valiosísima que costará varios miles de millones de dólares, y deben estar a disposición de UPM las 24 horas del día los 365 días del año, que lo pueda usar otro va a depender de la voluntad de UPM, si esta empresa decide que lo tiene que usar todo el tiempo no lo va a poder usar otro”, enumeró el ambientalista.
TRABAJADORES SIN TRENES
Sartou dijo que, desde el punto de vista práctico, como el contrato también establece que UPM tiene que anunciar su frecuencia con 24 horas de anticipación, entonces de qué manera se podrán establecer contratos con otros clientes para el uso de las vías, si todo está condicionado a que UPM no reclame ese horario y lo mismo el tránsito de pasajeros porque para poder vender pasajes se debe asegurar que a determinada hora salen los trenes.

El abogado indicó que acaban de dejar sin servicios de pasajeros por los próximos tres años para hacer la vía, las personas que usaban el tren para ir a trabajar todos los días, esas personas quedaron sin servicio en este momento, para construir el tren que UPM exige, que no son los adecuados al material ferroviario que existe en Uruguay.

"Uruguay va a invertir más del doble de lo que invertirá UPM, por eso cuando dicen que es la mayor inversión privada de la historia, está mal porque será la gran inversión pública de la historia, Uruguay se va a endeudar para pagar esas gestiones", cerró Sartou.

Diario Cambio
UPM 2

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]