El Vivero Santana de la empresa finlandesa UPM ex Botnia sigue en el foco de la tormenta en Uruguay por el uso de elementos prohibidos como agrotóxicos y las internas entre los ministerios de Ganadería y Agricultura contra el de Medio Ambiente en ese país.

Este viernes, se realizó una inspección al vivero por parte de una comisión de estudio. Allí, la firma justificó la aplicación de agroquímicos con el argumento que también se utilizan en otras actividades como la friticultura, en las quintas de hortalizas y en la producción cerealera.

“UPM reconoce la utilización de productos que no tenían entonces la ampliación de uso para viveros forestales, pero descarta de plano cualquier efecto de impacto ambiental ya sea en el ambiente o en la salud humano o animal”, aseguró Matías Martínez, gerente de Comunicaciones de UPM, al culminar la visita realizada por legisladores integrantes de la Comisión Especial de Medio Ambiente al Vivero Santana, en cercanías de Guichón.

“Lo que sucedió es que por motivos operativos se dispuso colocar algunos plantines en zonas por fuera de los invernaderos para los cuales los sistemas de captación no estaban contemplados. Eso fue lo que generó los escurrimientos, sobre los cuales la empresa ha informado a las autoridades que en ningún caso se genera ningún tipo de impacto ambiental", justificó el gerente.

Luego reforzó que "no puede manifestarse que existen sustancias contaminantes derivadas del vivero”, sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente de Uruguay ya estableció una multa por el uso de productos no autorizados en el proceso de riego.

La polémica surgió cuando, posteriormente a esa multa, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del vecino país decidió, en dos resoluciones, autorizar el uso de 14 productos con contenido tóxico en viveros como en otras industrias. De esas resoluciones, redactadas como un traje a medida de la pastera, es de las que se agarra Botnia para esgrimir sus argumentos.

“Todos los productos que utilizamos en el vivero Santana son sustancias que están ahora autorizados por el Ministerio de Ganadería y, previamente, estaban autorizados para actividades vinculadas a la industria de alimentos, la fruticultura y horticultura en cantidades muchos mayores y para usos que implican una mayor incidencia en el consumo humano", dijo el Gerente de UPM.

Martínez además señaló que "se trata de volúmenes y concentraciones muy menores. A modo de referencia todos los viveros forestales del país utilizan el 0,05 por ciento del total del consumo de estos productos en Uruguay. Es decir más del 99 por ciento se da en estas otras actividades”.

Fuente: R2820/El Tellegrafo
Agrotóxicos UPM
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]