El presidente, Luis Lacalle Pou, informó que el Gobierno finalizó la negociación con UPM con un acuerdo, a pesar que se había mostrado firme en renogociar ciertos aspectos del contrato firmado por su antecesor, Tabaré Vázquez.

La pastera UPM 2 consiguió luz verde. Para lograrlo, los inversores deberán poner más dinero ya que las cláusulas firmadas este viernes "implican a Uruguay importantes ahorros. En infraestructura vial y eléctrica el ahorro alcanza los 128 millones de dólares y en la compra de energía se economizará 7 millones de dólares anuales durante 20 años. En otro orden, la empresa se hará cargo de dos obras por 55 millones de dólares", afirmó Lacalle Pou.

“Culminamos un acuerdo con la empresa UPM, un acuerdo antecedido de muchas reuniones”, subrayó el presidente oriental y agregó: “Dejo eb claro que estamos acá, que más de una vez reflexionamos sobre la política forestal, inversiones, instalación de la planta UPM, Montes del Plata y la próxima instalación de UPM 2” .

Recordó: “Nunca estuvimos de los dos lados del mostrador, siempre tuvimos una posición al respecto. Como nos gusta cumplir con los compromisos asumidos, llegamos a un acuerdo suscripto por algunos miembros del Gobierno”.

En ese sentido, Pou informó que este acuerdo abarca dos áreas, la primera comprende un ahorro de dinero en lo que hace a obras de infraestructura y la segunda, a inversiones acordadas con la empresa, que se realizarán en los próximos tiempos. El ahorro es básicamente en la red vial y eléctrica y la compra de energía. Allí, Uruguay ahorrará 60 millones de dólares y en la eléctrica, otros 68 millones y unos 7 millones anuales más, durante 20 años, en lo que refiere al ahorro por renegociación en la compra de energía, según lo establecido en el acuerdo anterior suscripto con UPM.

En cuanto a la segunda parte, el presidente dijo que el acuerdo supone la ampliación de una planta de insumos en Fray Bentos y la construcción de un vivero en la zona de Sarandí del Yí, ambas inversiones suman 55 millones de dólares y estarán a cargo de la empresa.

“Hay satisfacción por un acuerdo positivo de ambas partes y creemos que es el mejor camino elegido por el Gobierno en momentos de pandemia; esto da certidumbre, genera tranquilidad a los que quieren invertir en Uruguay y dan trabajo, y, además, hacemos un ahorro, porque el país no está en condiciones de gastar”, precisó el mandatario.

Consultado sobre si la inversión es justa para el país, el presidente indicó: “Me atrevo a decir que la inversión es buena, siempre lo dijimos, y el habernos sentado en una mesa a firmar otro acuerdo fue porque creíamos que debíamos hacerlo en base a las condiciones heredadas”. Asimismo, aclaró que el cuidado y la mejora del agua será una de las tareas más importantes para este Gobierno.
Luz Verde Uruguay UPM2
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]