La Secretaría de Turismo y Cultura acompañó la presentación de la 28º Fiesta Provincial del Caballo, en el marco de la política de impulso del gobierno de Entre Ríos a la organización de fiestas populares.

La popular fiesta de la localidad de Urdinarrain se realizará en el campo de jineteadas de la ciudad. Durante cuatro jornadas se desarrollarán carreras de riendas, destrezas criollas en categorías de crines y bastos, desfile de agrupaciones tradicionalistas, espectáculos musicales y danzas. La iniciativa estará acompañada por la organización de una bailanta y un patio de comidas con servicio de cantina, para que el público pueda disfrutar de una fiesta criolla.

La Fiesta del Caballo se celebra desde 1991 en Urdinarrain. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Cooperadoras Escolares de Urdinarrain (Acedu) que ha sostenido el evento desde hace 27 años. Durante estas ediciones, la fiesta se ha consolidado como un acontecimiento cultural, turístico y social en la región, que pretende rendir homenaje al equino como un noble animal. Su propósito es ayudar a las instituciones educativas de la ciudad.
El tradicional desfile de caballos
La fiesta que cada año convoca a más de un centenar de agrupaciones tradicionalistas, se prepara para una nueva edición de sus festejos.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Urdinarrain, Alberto Ledri, manifestó: “Invito a toda la gente a que concurra del 23 al 26 de enero a la 28 edición ininterrumpida de la Fiesta del Caballo, los vamos a recibir con las manos abiertas y con la calidez que tiene Urdinarrain. Invito a los que no han ido, nos interesa que vayan porque van a conocer una gran fiesta, y a los que ya fueron de seguro volverán. Sobre todo hay que destacar que los fondos del festejo van a una Asociación de Cooperadoras Escolares que eso es lo bueno, y que todos trabajan ad honorem, así Urdinarrain tiene una fiesta tan importante como esta”.

Asimismo, el asesor Cultural de Gobierno de Entre Ríos, Roberto Romani, expresó: “La Fiesta Provincial del Caballo tuvo su origen cuando todavía se escuchaban los sonidos y la alegría de lo que había sido el centenario de Urdinarrain y esto significó que se encontraran las Asociaciones de Cooperadoras escolares, para hacer una fiesta que durante años ha sido una de las más importantes de las fiestas tradicionales que tiene la provincia de Entre Ríos, porque tiene raíz, porque tiene vuelo, y porque además coincide con aquel pensamiento que tiene Ricardo Rojas, cuando decía que la tradición no es el pasado que murió sino una vida anterior que sobrevive, cada vez que se inicia el desfile o sube un artista al escenario son los rostros de los abuelos dormidos que dibujan una sonrisa, porque la tradición está viva y porque defender la tradición es defender la patria”.
Programación
23 de enero A partir de las 18, Pialadas de novillitos, espectáculos folklóricos y fogón Criollo.

24 de enero Desde las 17, Carreras de riendas, peñas folclóricas, presentación de las postulantes de ACEDU y cierre con cumbia para bailar.

25 de enero Desde las 18, Inauguración oficial de la fiesta, jineteadas en crines, espectáculo folclórico, jineteadas en bastos y broche de oro en crines.

26 enero Desde las 16, Desfile más grande de la provincia, jineteadas en categorías bastos, espectáculo folclórico, elección de la reina, jineteadas en categorías crines y bastos, y broche de oro en categorías bastos. Sorteo del bono contribución y bailanta chamamecera.
Turismo Tradiciones

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]