Aunque Uruguay aceptó la construcción de este emisor en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), las diferencias surgen a partir de la exigencia de un monitoreo conjunto que pidió el vecino país y al cual Argentina se niega.
Sin acuerdo para un monitoreo conjunto, Uruguay controlará el vertido de aguas cloacales argentinas en el Río de la Plata. El gobierno argentino rechazó la propuesta y el uruguayo informó que lo realizará unilateralmente.
La Delegación Uruguaya (Delur) propuso en junio del año pasado la implementación de un “monitoreo permanente y conjunto de las aguas y sedimentos del Río de la Plata en la zona de afectación derivada de la operativa”. Esta propuesta fue rechazada por la Delegación Argentina (Delar).
La Delar explicó que se opone al pedido porque ya se dio la información necesaria y el proyecto fue aprobado por la CARP en 2009. “La evaluación del impacto de la obra sobre el régimen del río ya ha sido llevada a cabo en los términos requeridos por ese instrumento”, expresó esta delegación en una carta, en la que concluye que “no considera necesario el establecimiento de un mecanismo como el propuesto”.
Fuente: El País/Búsqueda