Asimismo, informó que se encuentra en estudio medida similar para extranjeros residentes en el país.
Debido a la disparidad cambiaria, a los turistas argentinos se les encarecen los servicios en Uruguay, hasta la fecha se descontaban alrededor de 9 puntos de IVA en gastronomía, pero a partir de septiembre, se definió IVA Cero en los servicios de hotelería y gastronomía, además de alcanzar a los alquileres de automóviles y un 10,5 por ciento en alquileres.
A esto se agrega que, en zona de frontera, los combustibles tienen una reducción del 30 por ciento de su costo, algo que también hace dudar a los turistas argentinos al momento de viajar o usar sus automóviles en Uruguay, ya que el litro de nafta se acerca a los $ 500 abonando con tarjeta de crédito o débito.
A partir de septiembre, con la reducción del IVA, un turista podrá almorzar en los alrededores del conocido Mercado del Puerto en Montevideo por un valor entre 2000 y 3000 pesos argentinos. También está vigente el descuento en otros rubros del denominado Tax Free que reduce por devolución el 14,5 por ciento en negocios adheridos.
Cabe aclarar, que el descuento de IVA en gastronomía y hotelería es inmediato con la factura del consumo.
Dejaría de exigir declaración jurada de ingreso
Tabaré Viera anunció también que cesará el pedido de la declaración jurada de inrgeso al Uruguay. En la misma, todo turista extranjero al ingresar al país, debía confeccionar una DDJJ online en la cual especificaba vacunas, medio y punto de ingreso al país. Asimismo, se le exigía un seguro de salud que cubriera los gastos posibles de la enfermedad COVID.El Ministro de Turismo en su visita al Sitio Patrimonial del Anglo, había anticipado esta medida, aclarando que dependía del Ministerio de Salud y de Presidencia la determinación final sobre la misma. Tabaré Viera aclaró que el pedido del esquema de vacunación para el ingreso al país seguiría vigente.
Fuente: R2820/Orilla y Media