El Ministerio de Ganadería autorizó el uso de nueve agroquímicos en viveros forestales que utilizaba UPM sin la habilitación correspondiente.

El ministro Fernando Mattos reconoció que si no se permitía el uso de estos productos la empresa finlandesa debería ser multada.

Además, admitió que cinco de los nueve productos son altamente tóxicos para organismos acuáticos, aves, abejas y lombrices. Mattos explicó que se debe considerar que el ambiente de los viveros es cerrado y no puede haber presencia de estas especies, por lo tanto, es muy importante el tratamiento de los efluentes y el control que realiza el Ministerio de Ambiente.

El ministro informó que la resolución se toma tras el pedido de la Sociedad de Productores Forestales, mediante un proceso de negociación que se venía desarrollando hace varios meses. «Teníamos que habilitar dentro de un proceso normal la utilización de alguna moléculas que eran de uso generalizado en distintas áreas de la agricultura y la horticultura, específicamente en la aplicación de los viveros. Se habla de multiplicación de vegetativa de plantines que serán fundamentales para el plantío de los bosques comerciales», detalló.

«El tema tiene dos partes; uno es la habilitación de los productos que se utilizan en el ambiente de los viveros que están bajo control de la Dirección General de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería".

En tanto, el otro fue "la sanción aplicada por el Ministerio de Ambiente por el derrame que generó el sistema de tratamiento de efluentes, que no fue suficientemente efectivo ante una importante precipitación que se dio en los meses de mayo y junio de este año. Esto generó la intervención del Ministerio de Ambiente y a consecuencia de eso, el ministerio de Ganadería también procesó la irregularidad que venían cometiendo ese y otros viveros agrícolas», explicó.

Fuente: Radio Universal
Botnia-UPM
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]