Este lunes cientos de camioneros protestaron en la frontera con Brasil en las ciudades de Chuy, Livramento y Yaguarón, reclamando cambios.
Heber indicó en rueda de prensa a la salida de la Torre Ejecutiva que el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que el Instituto Pasteur realiza un nuevo hisopado que "mantiene los niveles de control y exigencia, pero tendría la virtud de hacerse y tener el resultado rápido", lo que permitiría "en una hora liberar ese camión, sabiendo exactamente cómo está y no ande ningún camionero dentro del propio país con una posibilidad de tener el virus".
Actualmente los protocolos sanitarios señalan que los camioneros se realizan hisopados en la frontera y continúan su camino a la espera del resultado. En caso de resultar positivo de COVID-19, el chofer es contactado por las autoridades sanitarias.
"Saldría menos el examen, seria más rápido en los resultados y tendríamos los mismos niveles de control", dijo el ministro, quien precisó que el nuevo test saldría 40 dólares, frente a los casi 100 actuales.
Mientras el MSP y el Pasteur "estudian" este examen de hisopado, Heber dijo que "hay un tránsito en el medio en donde vamos a hacer el esfuerzo empresas y Estado, y no solamente el Estado uruguayo, que ha cargado con el costo que ha significado durante toda esta semana costear los hisopados en la frontera", en referencia a la decisión del presidente Luis Lacalle Pou para destrabar el conflicto el fin de semana.
Por día, a Uruguay ingresan más de 500 camiones por la frontera entre Gualeguaychú y Fray Bentos, único acceso terrestre habilitado al sur de Uruguay.
El ministro de Transporte también se refirió a los casos de empresas transportistas que pasan "en una semana cuatro y cinco veces por la frontera". "El Ministerio de Salud Pública dice que los hisopados nuestros duran una semana. O sea que tendríamos la oportunidad que con un hisopado no tendría que hacerse hasta siete días después otro examen. Esto afloja mucho", remarcó Heber.
Fuente: R2820/Diario El País