El precandidato a presidente de la República Oriental del Uruguay por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, criticó el secretismo del estado sobre la segunda planta de UPM y se preguntó acerca de la futura salud del rio Negro, con una mayor descarga de fósforo en un curso que hoy se ve fuertemente afectado por la existencia de cianobacterias.

“Somos hombres de rio” dijo Larrañaga que estaba acompañado por Omar Lafluf y Guillermo Besozzi, ex intendentes de departamentos del litoral. “Hay un creciente proceso de contaminación de los ríos. Ha sido escandaloso el tema de las cianobacterias desde Colonia a Rocha y la floración de las algas en el rio Negro, es algo que se da hace muchísimos años y al día de hoy sigue estando verde, por lo que considero que hay una falta de control importante de las autoridades de gobierno en todo lo que tiene que ver al medio ambiente en relación a la utilización de plaguicidas y glifosato, más el saneamiento de ciudades” explicó el senador nacionalista.

“¿Que va a pasar con el fósforo de UPM 2? Es la gran pregunta, porque tiene un caudal diez veces menor que el rio Uruguay y estamos con tres tajamares que son las tres represas: Baygorria, Bonete y Palmar que pasan semanas enteras con la misma agua, además todo el funcionamiento del rio va a estar adecuado al funcionamiento de la planta de UPM. Son respuestas que hay que dar” reclamó Larrañaga.

“Está muy bien la inversión y el desarrollo, porque es evidente que UPM 1 ha generado elementos positivos para Rio Negro y el país, pero también tenemos que hacernos cargo de recursos naturales y de que no pueden existir hipotecas ambientales” indicó.

El sitio de noticia Inforío indica que el líder de Alianza Nacional aclaró que procura conocer el alcance del acuerdo y las concesiones otorgadas por el estado uruguayo.

“Las cosas que dijeron en su momento. No votaron el tratado de inversiones con Finlandia, estuvieron en contra y se dieron vuelta en el aire como el carnero. Tuvimos cinco años de puentes cortados y ahora tenemos que soportar que nos digan que nos oponemos a la planta de UPM 2, cuando lo que pretendemos saber es quienes firmaron y a que se comprometieron. Hay muchas cosas como el tema ambiental que no están respondidas y precisamente van en la línea del secretismo” afirmó.
Medioambiente
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]