Será la quinta cohorte del Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria, que se realizará en el campus virtual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) a partir del 21 de abril.

Las 96 becas otorgadas por el programa fueron repartidas entre 12 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay (país invitado), Perú y Uruguay.

Esta convocatoria tuvo inscripciones abiertas del 17 de diciembre de 2021 al 18 de febrero de 2022. Del total de 360 postulaciones recibidas, fueron habilitadas 323.

Las candidaturas que obtuvieron las mayores puntuaciones en cada país -conforme los criterios establecidos en el reglamento- fueron las seleccionadas para recibir las becas.

La clasificación final también consideró que al menos el 50% de las personas seleccionadas deberían ser mujeres. Personas pertenecientes a pueblos originarios o afrodescendientes recibieron un punto extra en la evaluación.
El curso
El Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria FLACSO-IberCultura Viva se dicta con modalidad virtual entre abril y diciembre de 2022.

Los contenidos están distribuidos en cinco módulos y 27 clases, en soporte escrito y audiovisual. Las clases son impartidas en español (excepto aquellas a cargo de profesores brasileños, que se dictan en portugués y tienen traducción) y se publican una vez por semana, con una semana de receso al finalizar cada módulo. Se abre un foro por cada clase publicada, generando un espacio de debate e intercambio de ideas y experiencias en torno a los temas tratados.

Para cumplir con los objetivos del curso se debe realizar un parcial escrito sobre los tres primeros módulos y un trabajo final integrador que consiste en diseñar y planificar un proyecto cultural comunitario o una política cultural pública de base comunitaria. Los trabajos pueden ser entregados en español o portugués.
Qué es Ibercultura viva
IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos. Creado para fortalecer las políticas culturales de base comunitaria de los países iberoamericanos, busca apoyar tanto las iniciativas gubernamentales de los países miembros como las desarrolladas por organizaciones culturales comunitarias y pueblos originarios en sus territorios.

Estos apoyos se realizan mediante convocatorias públicas. Desde agosto de 2018 todas las convocatorias del programa son publicadas en la plataforma Mapa IberCultura Viva: https://mapa.iberculturaviva.org/.

Actualmente los países miembros del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay.

Cada uno de los países miembros del Consejo Intergubernamental contribuye con una cuota anual establecida previamente para la participación en el programa. Estas cuotas conforman el Fondo Multilateral IberCultura Viva, destinado al trabajo común, al desarrollo de iniciativas como las convocatorias públicas lanzadas anualmente y las acciones de intercambio entre funcionarios y representantes gubernamentales de los países integrantes.

Además del trabajo común entre los gobiernos centrales (nacionales), el programa propone como línea de acción la articulación con gobiernos locales, que son las instancias del poder público más cercanas de los sujetos principales con los que se trabaja: las organizaciones culturales comunitarias y los pueblos originarios.

Diferentemente de los países miembros –que adhieren al programa a través de una carta enviada a la Secretaría General Iberoamericana y mediante el compromiso de contribución de recursos–, los gobiernos locales no tienen que hacer aportes monetarios al Fondo IberCultura Viva. Su contribución se da por medio de acciones de articulación con vistas a la conformación de la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales.

Los municipios, provincias y/o departamentos participantes de esta red y del Grupo de Trabajo de Gobiernos Locales deben proponer proyectos para desarrollar en vinculación con el programa. Deben, además, aprovechar estos espacios como instancias de reflexión, para generar consensos y relatos comunes sobre lo que son las políticas culturales de base comunitaria y poder mejorar estas políticas en sus territorios.
Cultura
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]