Representantes de los colegios de Escribanos y de Agrimensores y responsables de organismos vinculados al movimiento inmobiliario provincial, coincidieron en la importancia de la nueva herramienta presentada por ATER para la labor de los profesionales del sector.

Además, destacaron la adecuación normativa efectuada por la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) a la legislación catastral provincial, la cual complementa los nuevos desarrollos web en pos de articular vinculaciones digitales con municipios, comunas y otras reparticiones del Estado.
Valoraron positivamente el nuevo sistema de gestión catastral web de ATER
Como parte de las políticas de modernización de los servicios que lleva adelante la ATER, tras ponerse en funcionamiento la nueva plataforma Trámite Catastral Web (TCW), tuvo lugar un encuentro entre las autoridades de ATER, organismos del Estado con incumbencia en la gestión catastral y representantes de colegios profesionales con el objeto de presentar la nueva plataforma y las nuevas normativas que acompañan.

El administrador Germán Grané, quien encabezó el encuentro, dijo que la plataforma presentada días atrás "representa una mejora en la eficiencia, la transparencia y agilidad en la gestión catastral y su impacto alcanza a otros organismos en cuanto a los procesos, como los registros de la propiedad inmueble, los municipios y las comunas".

Por su parte, el ingeniero agrimensor Walter Romero, representante del Colegio de Agrimensores de Entre Ríos, puso en valor el trabajo conjunto que se viene desarrollando con la Dirección de Catastro al afirmar que "esta implementación es un cambio muy importante para la matrícula y para el Estado", lo cual permite disminuir los tiempos de tramitación, "hecho que a mediano y largo plazo va a ser más importante".

Acerca de la participación de los profesionales en las últimas disposiciones normativas surgidas desde ATER, reconoció que "como institución siempre hemos sido invitados a discutir desde la Dirección de Catastro, lo que es positivo porque estos procesos necesitan de la opinión de todos los actores".

La plataforma de Trámite Catastral Web es una aplicación desarrollada por ATER que completa el circuito de gestión entre el profesional de la agrimensura y el Estado, pero que a través de otras aplicaciones asociadas como la Declaración Jurada Digital (2016), la Ficha para Transferencia Digital (2018) y desarrollos como las “Tasa Web” (2020) , la Mesa Virtual Web - (2019) y/o el recientemente incorporado “Visor Gráfico Parcelario” (2020) instala un modo de gestión más moderno, ágil y que marca un hito para la dinámica del organismo.

En ese sentido, la directora general del Notariado, Registros y Archivo de la provincia, Lucrecia Tepsich, agregó que para los Registros de la Propiedad Inmueble también resulta importante este desarrollo, en tanto "nos permite dotar de mayor agilidad a los trámites que tienen lugar en los distintos registros" señaló.

También, el escribano Mayor de Gobierno, Alejandro Santana, coincidió en la importancia del avance "ya que las adecuaciones de normativas catastrales y las nuevas herramientas digitales favorecen el abordaje de procesos como la regularización dominial".

Finalmente, Grané reconoció el trabajo de la Dirección de Catastro y la Dirección de Sistemas de ATER en el desarrollo de las nuevas herramientas y la predisposición al trabajo conjunto de los colegios profesionales y organismos en la elaboración de las nuevas normativas que acompañan el desarrollo.
Tributos Impuestos
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]