El campo vive una ola de inseguridad y hechos de vandalismo que se traducen en pérdidas millonarias, ya que cada silobolsa puede contener hasta 200 toneladas y al momento de la rotura se puede perder entre un 15 a 20 por ciento de lo almacenado.

“Los ataques en los campos son como en la ciudad. En el campo los que hacen la logística de los ataques ven que los dueños y/o encargados no están, entonces los campos cuando están abandonados en un rango horario determinado, son propensos a los robos y a las faenas del ganado.” menciona Marcos Javier Herrera.

Desde un fabricante chino especializado en soluciones y servicios de IoT inteligente centrado en video, aseguran que las consultas por estos sistemas han crecido en el último tiempo. “Si bien no se utiliza la medición de temperatura como sucede con las cámaras de prevención del COVID-19, estas cámaras permiten la identificación de determinados objetivos a través del calor. En base al formato que van tomando los píxeles de la imagen, se puede determinar a mucha distancia si es una persona o un vehículo y en base a eso tomar una acción” explica Agustín Cencic.

Las acciones implican alertas gracias a un enlace inalámbrico que comunica directamente con la central. Generalmente la solución consta de una cámara termográfica que hace el análisis, con un domo, que en combinación con radares pueden llegar a tener una cobertura cercana a los 360º, ideal para grandes extensiones, y son anti-vandálicas, por lo que funcionan bajo condiciones de golpes, piedrazos y granizo.

“Las soluciones que más nos piden es la conectividad (internet) en el campo y la cámara, donde el dueño la pueda ver en cualquier dispositivo móvil, esto hace que al productor le dé una tranquilidad inmejorable. Con una vista en el celular sabe si el veterinario llegó, si el encargado está, si la hacienda está en el cuadro que tiene que estar, si hay agua en el molino, eso al productor le hace ahorrar tiempo y el tiempo es el único bien no renovable.” comenta Herrera, haciendo mención de los usos adicionales que tienen estos sistemas que no se reducen al registro de hechos delictivos, sino que resultan útiles para una gran gama de eventos.

De hecho, también son útiles para detección temprana de incendios, al captar cambios en la temperatura. También se utilizan en el seguimiento de distintos procesos, como el control de cargamento de granos y stock de los camiones, a través del registro de las patentes de los vehículos.

En cuanto a la conectividad, central en largos perímetros y en zonas alejadas, esta tecnología se alimenta de un sistema autónomo vía paneles solares, por eso no corre riesgos de quedarse sin señal y funciona 24/7.
Seguridad rural Campo
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]