Los vecinos de Faustino Parera elevarán una nota a las autoridades del Ferrocarril General Urquiza para “poner fin a la usurpación de predio en la Estación porque mútila nuestra historia, el presente y futuro de hijos y nietos”.

Rechazan la instalación de una empresa en el predio y pedirán que el lugar sea traspasado a la Comuna para contar con un espacio público.

“Parte del terreno de la estación, frente a la ruta 51 y a nuestro pueblo, ha sido usurpado por una firma comercial de la ciudad de Urdinarrain con destino a trasbordar materiales”, denunciaron los autoconvocados.

“Consideramos el terreno e inmueble patrimonio histórico pues, desde 1909 que comienza a rodar el ferrocarril, forma parte de nuestros recuerdos ancestrales. Lugar de una gran concentración de chacareros locales que, en 1933, termina con la detención y prisión del líder agrario Esteban Piacenza, ordenada por parte del Presidente Agustín P Justo. Lugar emblemático de la historia de pueblos chacareros, época en que la trilla se hacía con máquinas cosechadoras tiradas a caballo. Lugar donde se descargaban las bolsas de granos de los carros, para ser trasbordadas en trenes y llegar a los puertos; de carga y descarga de ganado, de trasbordo de pasajeros, en fin, lugar de vida, recuerdos y futuro de nuestra comunidad”.

Agregan en la nota que preparan para entregar a las autoridades que “la presencia de camiones que circularán por este emprendimiento configuran un peligro para los niños escolares y transeúntes acostumbrados a circular de a pie. Ya se están ejecutando excavaciones frente a la ruta Provincial 51 asfaltada —dentro del predio ferroviario—, lo cual significa un posible deterioro de dicha ruta”.

Entre los fundamentos se adujo que “por acción de particulares en pos de lucro privado, se está mutilando algo que para nuestra comunidad, exresidentes y colonias vecinas, no tiene precio. Después de la privatización y abandono del lugar, se ha mantenido el edificio donde funciona un museo. Lo imaginamos y quisiéramos realizar un paseo público, con fines recreativos y deportivos, de esparcimiento, de eventos culturales, imitando a lo que se ha hecho en el municipio de Urdinarrain” y Larroque.

Luego enumeraron que es necesario “poner fin, en forma inmediata, a la mutilación de nuestro patrimonio histórico que depende de vuestra administración y que recupere su situación original; se otorgue el uso y goce del inmueble, con todo lo clavado y plantado, a la comunidad de Parera, para su uso y desarrollo por medio de autoridades comunales”, cierra la nota a presentar.
Defensa de la localidad
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]