Con la presencia de vecinos de la localidad rural de Las Piedras, los concejales de Juntos por el Cambio, el diputado provincial Nicolás Mattiauda, el exintendente, Emilio Martínez Garbino, que hizo un recorrido histórico del lugar, se realizó la concentración en la puerta del predio.

También fueron de la partido varios referentes de Federación Agraria local y Sociedad Rural Gualeguaychú junto a miembros de la Asamblea Ciudadana Ambienta, dirigentes de partidos políticos, entre otros.

La Reserva Natural Municipal Las Piedras es fruto de una polémica por la instalación de 20 viviendas para el movimiento Unión de Trabajadores de la Tierra de General Rodríguez en Buenos Aires.
Los vecinos autoconvocados manifestaron que el proyecto "no tiene licencia social" y que tampoco fueron consultados por las autoridades municipales.

Asimismo, presentaron un petitorio que se podrá firmar de manera digital por la comunidad de Gualeguaychú en contra de dicha radicación. Se solicitará una audiencia pública ambiental con el Municipio para que exponga cuál es el plan de mitigación del impacto ambiental.

La utilización de un área natural para la radiación de viviendas, la llegada de familias foráneas y la falta de información sobre cómo se seleccionará a esos beneficiarios son parte de los reclamos.
UN DEBATE NECESARIO
Emilio Martínez Garbino hizo historia sobre la recuperación del lugar y afirmó que "este debate es bueno porque se discute sobre cómo queremos vivir y ese intercambio debe hacerse con argumentos sólidos".

Párrafo seguido destacó que "este es un reservorio cultural y medio ambiental muy valioso para nosotros y nuestros hijos. Las Piedras es para nuestras generaciones futuras porque es uno de los pocos pulmones verdes que tenemos en torno a la ciudad".

Luego, Daniel Barrios, profesor de Geografía que estudia la biodiversidad de la región, comentó que "desde 1990 hago relevamientos en la reserva y elabore un informe técnico de porqué se la debe preservar. Aquí sobrevive el monte nativo o la selva paranaense, los blanqueadores, los pastizales y la diversidad de la transición florística entre épocas".

A su vez, destacó que "hay más de 2 mil insectos, algunos rarezas o especies nuevas para la ciencia. Esta reserva esta protegida por una ley provincial y se debe dejar como está para el futuro. Debe ser un espacio educativo y de investigación científica" y recordó que durante años "acá venían estudiantes a conocer este patrimonio".
Finalmente, la integrante de la ONG Salvemos al Río Gualeguaychú, Natacha Crimela presentó un pedido de audiencia ambiental al Municipio y aclaró que "la reserva no está declarada como área protegida por la provincia y, por lo tanto, la Secretaria de Ambiente no tiene injerencia sobre lo que defina la Intendencia".

En ese sentido, puntualizó e invitó a firmar una petición fomentada desde Salvemos al Río Gualeguaychú para la convocatoria a esta audiencia ambiental. "Nosotros estamos en contra de la construcción de viviendas, no de comer sano o la agroecología".

También aseguró que "las viviendas crearán contaminación visual, sonora y daño ambiental por el impacto que tendrán sobre la fauna del lugar y la flora que perderá donde se levanten las casas".
Gualeguaychú
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]