Son dos minutos literalmente lo que lleva vacunarte contra el coronavirus en el Hospitalito Baggio. El proceso está aceitado, es dinámico y sobre todo es cuidado. Barbijo, máscaras, termómetros, agujas y jeringas forman parte del escenario, pero también el buen trato.

El primer día de la inoculación con las muestras de Oxford fue una prueba piloto y una jornada cargada de emoción por la respuesta de los adultos ante la vacunación.

Soledad Benítez, licenciada en Enfermería, cumplió el turno de la mañana del viernes para vacunar contra COVID-19 al primer grupo de personas mayores. En contacto con CNN FM 100.3, contó su experiencia.
“Arrancamos a las 7 de la mañana en grupos de a cinco personas para vacunar con CovidShield. La gente está muy contenta con la vacunación. Me tocó también vacunar a profesionales de salud, pero esto es distinto, es con más emoción”, dijo mientras esperaba los 20 minutos que separan cada grupo de personas citadas.

“El proceso es simple: te anotas en la página del gobierno nacional con el DNI y los datos, dejas un número de teléfono porque desde el centro de salud se los llamará para acordar un turno. Ese día, puede venir con un familiar si necesitan ayudar o solos. También nosotros vamos al estacionamiento para atender a las personas que no se puedan movilizar con facilidad”.

Al llegar al Centro de Salud, un trabajador te consulta la identidad en la puerta, llena el carnet, una recepcionista toma la temperatura de la persona y cuatro pasos más adelante esta el vacunatorio. Allí te ponen la inyección, se registran en forma digital los datos y se brida una charla explicativa con la que culmina el proceso.

Consultada sobre las contraindicaciones de esta vacuna de Oxford, Benítez detalló que “son como las vacunas anteriores, dolor de cabeza o malestar general que puede durar entre uno y dos días, pero con paracetamol se anda bien. A cada uno se le explica y se les da un folleto indicativo con los efectos adversos que puedan sentir junto con una charla para que puedan sacarse las dudas que tengan”.

Soledad agrega que “la sensación es que estamos todos más felices. Esto nos va a cambiar la vida para bien, para poder salir y volver a nuestra vida normal”.

Unos metros más allá, en la Dirección, Emiliano Zapata, responsable del Centro de Salud Juan Baggio, indicó al Móvil de CNN Gualeguaychú que el proceso de vacunación a adultos mayores resultó “emotivo, están muy contentos, todos vinieron mucho tiempo antes de su turno, con ansiedad obviamente, y con mucha alegría, arreglados, inclusive les decían piropos a las enfermeras”.

Zapata consideró que la inoculación significa un cambio radical para ellos, es el comienzo de una etapa de esperanza “después de un año y pico casi sin salir, saber que se abre una posibilidad con la vacunación, creo que los pone muy contentos”.
“LE PONEN EL HOMBRO A LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA”
Emiliano Zapata resaltó el trabajo de todos los integrantes del Centro de Salud Provincial porque “cada uno de ellos es fundamental” y subrayó que “le están poniendo el hombre a la lucha contra la pandemia”.

En el Hospitalito Baggio se “vacuna de mañana y algunos por la tarde también. Ya agendamos los turnos para el lunes porque la citación conlleva mucho trabajo ya que hay que llamarlos uno por uno y a veces no contestan los teléfonos. Todo el personal ha redoblado el esfuerzo para tratar de estar a disposición de la vacunación. Están contentos de estar en esa tarea, pero fundamentalmente, no le han sacado el hombro a la situación de pandemia durante un año”, destacó el licenciado Zapata.

Para atender a quienes tienen movilidad reducida se organizó que “ingresen con el auto por la parte posterior del centro de salud para no complicar el tránsito en la avenida y serán vacunados desde ahí en poco más de 2 minutos”, explicó el responsable del Baggio.

Por su parte, Emiliano Zapata detalló que “ya estamos trabajando al cien por cien, con todas las actividades, a excepción de algunos talleres que se daban en distintas especialidades donde los tenemos que hacer en cupos limitados de personas. La idea es, de a poco, poder ir incrementando el número y volver a la normalidad”.
Una luz de esperanza Vacunación contra Covid
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]