En la exposición de las estadísticas anuales sobre los contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana que elabora el Consultorio Amarillo se destacó el logro de casi una década sin casos de transmisión de madres a hijos durante la gestación.

Al identificar una madre positiva se pueden minimizar los riesgos de contagio durante la gestación, el parto y el amamantamiento.

Entre los datos enumerados por la infectóloga Virginia Azar se precisó que en el departamento hay 231 pacientes viviendo con HIV, de los cuales, 151 están “retenidos con seguimiento activo”, es decir, un 65 por ciento de total, “casi todos están en tratamiento retroviral y un 80 por ciento son indetectables en los análisis, lo que significan que no contagian a otras personas”.

Actualmente, en seguimiento constante hay 119 personas que son de la ciudad de Gualeguaychú, 11 oriundos de Gualeguay, 6 de Urdinarrain y 4 de Gilbert. También hay pacientes de Larroque pero que se atienden en otros efectores.

Durante 2021 hubo 19 pacientes con diagnósticos positivos en el sector público y eso muestra una disminución respecto a 2019. Estos datos no reflejan los detectados en el sistema privado. “No hay más casos, sino más acceso a los diagnósticos”, destacó Azar en su exposición.

La mitad de las nuevas transmisiones son de Hombre sobre Hombre por relaciones sexuales, sobre todo en el rango etario de 20 a 29. Un 15 por ciento de los pacientes se diagnostican tardíamente.

En cuanto a la mortalidad por Sida, es de 2 personas en la región, la mitad que en 2019.

En 12 meses, se enviaron 3100 análisis de serología de infecciones de transmisión sexual. Ese mayor índice de testeos permitió disminuir las cifras de personas que no conocen su diagnóstico. Ahora, en el país es cerca de un 17 por ciento.

Por otra parte, desde el Consultorio Amarillo se destacó las múltiples formas de contacto con las personas que viven con la enfermedad, los abordajes para garantizar la provisión de medicamentos y la asistencia psicológica donde se acompañan a unos 60 pacientes. “Se intenta que cada paciente comprenda su situación, incorpore los nuevos términos y garantizar la mayor adhesión posible a los tratamientos”, valoraron.

“Se trabaja sobre el estigma social y la contención de cada persona mediante contactos personales y virtuales de las persona que vive con VIH. Queremos que sepan que se respeta la confidencialidad durante todo el proceso”, destacaron desde el equipo interdisciplinario del Consultorio Amarillo.
Estadística Oficial 1 DE DICIEMBRE SIDA
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]