El Museo del Carnaval festejó su tercer aniversario con una renovación total de la muestra que ofrece en su sala del predio del Corsódromo.

El curador del Museo, Martín Ayala, contó a R2820 que "se logró una renovación total de la muestra que este año va a contar la historia de lo Afro tanto en Gualeguaychú como en el carnaval. La muestra se llama 'Borocotó: De las naos negreras a la pasarela del carnaval' con una mirada artística y simbólica sobre la cultura Afro de los esclavizados y afrodescendientes en el país".
En el acto de reapertura participaron autoridades nacionales, de la provincia y la ciudad. Entre los asistentes se destacaron Federico Prietto, el entrerriano que pasó a ser secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, justamente el curador Martín Ayala, el intendente Martín Piaggio, la secretaria de Cultura Silvana Ferrari, Francisca D'Agostino que ocupa ese rol en provincia, e integrantes del Carnaval de Corrientes junto con los históricos del Carnaval del País.

Silvana Ferrari puso en foco que la muestra busca un "rescate de lo afro y dejar plasmado no solo el compromiso sino también el aporte de esa cultura sobre nuestras raíces". En línea, Prietto valoró "la posibilidad de re significar lo afro, de reconocernos y entendernos como descendientes de esa cultura en el territorio entrerriano como lo hemos hecho con otras corrientes inmigratorias".
"La diversidad es motivo de reconocimiento para el Gobierno Nacional" dijo Prietto y alentó a contar con "espacios culturales que sean dignos y abiertos para resignificar nuestras culturas".

El director de Derechos Humanos de la Municipalidad, Matías Ayastui, aportó como dato que "en el Museo de Memoria, que funciona en Casa Rosada a pocos metros del Museo del Carnaval, se va a registrar a las personas afro que se acerquen y aporten datos sobre su descendencia".

Luego fue el turno del jefe Comunal Martín Piaggio quien resaltó la labor "de los profesionales que todos los días trabajan en el Museo y, en especial, a Martín Ayala y Francisco Fiorotto que pusieron su empeño para que sea una realidad este espacio que era difícil de soñar cuando el edificio estaba en ruinas".
A su vez, calificó como "una hermosa muestra que busca rescatar esa impronta cultural para nuestro carnaval" y adelantó que "buscaremos crear en la nave 8 de los Galpones del Puerto un nuevo teatro para seguir rescatando lo público. Nación nos va a acompañar con fondos para ese proyecto", concluyó Piaggio.
Renovación
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]