17/09/2026

Un frigorífico de Gualeguaychú necesita 100 trabajadores y no consigue carniceros

La Morena, empresa familiar radicada en Gualeguaychú, amplía su planta ante el crecimiento de la actividad y necesita incorporar personal; puso en marcha una escuela de formación que capacita en seis meses.

La falta de mano de obra especializada se convirtió en uno de los desafíos para el crecimiento de La Morena, una empresa familiar dedicada a la comercialización y procesamiento de carne.

La firma atraviesa una nueva ampliación de su planta y estima que necesitará incorporar 100 personas.

Frente a esa necesidad, la empresa desarrolló una escuela de carniceros, donde capacita a jóvenes para desempeñarse en tareas vinculadas con el procesamiento de carne.

“Contamos con la escuela de carniceros, donde muchos chicos por año se capacitan. Es un curso que está seis meses, donde ellos se capacitan en todo lo que es despostador, charqueador”, explicó Evely, integrante de la empresa.

La capacitación contempla tanto una instancia teórica como práctica dentro del frigorífico. “Lo primero que hacen para empezar el curso es el curso de manipulación de alimentos que lo damos junto con la municipalidad de Gualeguaychú para que tengan el carnet y puedan, a la hora de entrar a la parte teórica y práctica en el frigorífico, tener ese carnet de manipulación habilitado”, señaló.

 

Una demanda de trabajadores vinculada a la expansión

La escuela surgió como parte de una necesidad concreta de la empresa. La Morena está ampliando nuevamente sus instalaciones, en un proyecto que llevará la capacidad de la planta a un 250% respecto de la actual.

“Nos estamos ampliando porque está creciendo la empresa. La verdad que hay mucho trabajo detrás y hoy quedamos chicos y estamos creciendo”, contó Evely.

La empresa calcula que necesita 100 trabajadores, especialmente para tareas relacionadas con la actividad de carnicería. “No hay mano de obra en lo que es el rubro de carnicería porque es una profesión que se va dando de generación en generación. Entonces, el camino que vieron mis papás es capacitar a la gente”, explicó.

Así, la escuela funciona como una vía de formación de nuevos trabajadores para un oficio que, según la empresa, tiene una disponibilidad limitada de personal capacitado.


 
De un reparto de carne a una planta en expansión

La Morena comenzó sus actividades en 2004, cuando el padre de Evely llegó a Gualeguaychú con un camión para realizar reparto de carne y comenzó a sumar clientes.

“Empezó de a poquito a ir juntando kilos y consiguiendo clientes hasta que empezamos con un pequeño galpón. Después nos pasamos más a un parque industrial y hoy en día estamos en la planta de los sueños de mis padres”, relató.

En cuanto al abastecimiento, la empresa trabaja tanto con animales propios como con hacienda adquirida a terceros. La Morena no cuenta con planta faenadora propia: es un establecimiento de ciclo 2, por lo que envía los animales a otras plantas para la faena y recibe posteriormente la media res para continuar con el procesamiento.

Su cartera de clientes incluye carnicerías, almacenes, restaurantes, supermercados y distribuidoras. “Tenemos desde carnicerías, almacenes, restaurantes de alto renombre, supermercados, distribuidoras. Todo el que quiera carne, nosotros trabajamos con ellos”, detalló.

Fuente: Agrofy News

Temas de esta nota