Entre Ríos demandará este jueves al gobierno de la Nación por una deuda millonaria que rondaría los 160 mil millones de pesos entre los fondos previsionales y el pago de regalías por energía. La decisión del gobernador Rogelio Frigerio parece correrse del tono moderado y dialoguista que asumió el ex Ministro del Interior frente a la gestión de Javier Milei.

Es que los números aprietan y su objetivo es "defender los intereses de los entrerrianos" como expuso en Gualeguaychú el propio Frigerio. ¿Esto daña la relación de Frigerio y Milei? Julio Rodríguez Signes, fiscal de Estado de Entre Ríos, planteó como respuesta que "no" y agregó que "son derechos que la Provincia tiene. Las deudas existen, aunque correspondan a gestiones anteriores, es el mismo Estado y las debe honrar".

Signes puntualizó que "la relación fiscal entre la Nación y la Provincia está en debate desde el primer día. Al principio fue con la obra pública y luego se fue extendiendo a otros aspectos como la coparticipación y el pacto fiscal de 2017, donde Nación aclaró que iba a sanear las deudas con las Cajas Jubilatorias".

Al respecto, recordó que en 1993, las Provincias le ceden a Nación un 15% a cambio que se reciban las cajas jubilatorias. "Entre Ríos no la transfirió y Nación se comprometió a pagar el déficit, pero nunca se cumplió en su totalidad y hoy está en 154 mil millones de pesos".

"ANSES no nos respondió y el Gobierno Nacional dictó un decreto donde se desentiende del saneamiento de la Caja de Jubilación. Se activó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia. Esta mañana, se terminó la negociación con ANSES y el jueves se presentará", anticipó.

Rodríguez Signes opinó en R2820 que "es muchísima plata que nos deben. Esta deuda es una masa y media de sueldos a los trabajadores. Si Nación cumpliera la deuda que comenzó en 2017 los números serían más cómodos para la Provincia".

Además del reclamo por la deuda previsional, Entre Ríos también puso sobre la mesa lo barata que es la energía que se le vende a CAMESA. "Por los excedentes de Salto Grande, Nación le debe a la provincia porque Salto Grande le vende energía al sistema interconectado nacional y hace 9 meses que no se pagan los excedentes. Es una deuda de unos 3 mil millones de pesos entre Entre Ríos, Corrientes y Misiones", completó el fiscal Signes.
A su vez, puntualizó que "vamos a presentar una reforma sobre el precio al que se vende la Energía. Vamos a pedir la corrección de esa Resolución para que se mejore el precio que se nos paga" y decribió que -a parte de las deudas históricas- ahora se generaron nuevas "deudas como el FONID. Es grave porque los docentes realizan amparos en la Justicia contra la provincia porque piensan que es parte de sus salarios".

Signes enumeró que "hay contratos de financiamiento de obras que estamos investigando si son legales o no. Sobre un presupuestos de 154 mil millones de obra publica, 100 mil millones vienen de arcas nacionales. Entonces, la provincia debe sostener esas obras. Estamos evaluando si Nación tiene derecho o no a interrumpir esos giros porque los recursos los reparte Nación pero no le pertenecen".

Signes expresó que la presentación ante la Corte Suprema de Justicia puede tener plazos largos, "hemos elegido el reclamo administrativo con acumulación de la prueba para acortar los plazos", señaló a R2820.
Recursos Coparticipables
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]