"Aprovechamos el paseo del Museo de la Azotea Lapalma para mostrar lo nuestro, lo que nos gusta hacer. Esta muestra comenzó desde agosto en adelante en Villa Paranacito, en el Museo Regional y Arqueológico "Oyé Nden" que pertenece al Instituto de Formación Docente, cuando fuimos invitados por la profesora Andrea Romero, que fue una de las impulsoras de la propuesta", contó Martín Gonsebatt.

Si bien se define como "autodidacta" narró que "me gusta dibujar desde muy pequeño, siempre lo estuve haciendo, fui practicando con el tiempo y mejorando también. Es una pasión, hago dibujos, caricaturas y algunas cositas como letrista, y ahora junto a otros artistas me sumé a esta exposición".

Sobre su estilo Martín Gonsebatt precisó que le gusta pintar paisajes "gauchesco o de la isla donde cuento un poquito de cada momento que vive el islero. Me expreso dibujando con birome, a plumín y tinta china, todo en blanco y negro, muy poco color. En la exposición del Instituto de Formación Docente expuse gran cantidad de mis trabajos a lo largo de los años".

Esa juntada con Venencio, Saffre y Lucero fue una oportunidad de aprendizaje porque "nos conocimos mejor ya que la mayoría trabaja con diferentes técnicas para expresar lo mejor de nosotros".

Según el artista gualeguaychuense está creciendo la cantidad de "gente que se dedica a pintar, que lo hace como pasión, y hay un montón de chicos a los que les gusta el arte y los estamos tratando de impulsar para que hagan sus muestras" y remarcó que el año cerró con "una muestra del trabajo que ha hecho los maestros y alumno de Villa Paranacito en dibujo, caricatura, historietas".
A su turno, Cristian Saffre detalló que "me encanta exponer y más volver a Gualeguaychú para que se acerque gente que no puede viajar a Paranacito, como mis amigo y familiares. Me gusta exponer, que lo vean, que se descubra eso diferente y que lo disfruten. No es un arte muy comercial porque apunto a algo distinto".

Al definir su estilo, Saffre dijo que es "un surrealismo muy sentimental, es sacar lo que tengo adentro. Por ahí lo mío es un poco más oscuro, pero no quiere decir que sea de maldad, sino en sentimientos y en un estilo de imagen que a mí me llega y me gusta trasladarla al papel".

Finalmente, Andrea Romero, rectora del Instituto Superior de Formación Docente Continua de Villa Paranacito con la extensión académica del Museo Regional y Arqueológico "Oyé Nden" detalló que "en el marco del Museo surge este proyecto a fines de julio para darle un poco de vida a nuestro museo y también de brindar un espacio de oportunidades a nuestros artistas locales. Diseñamos este proyecto con un grupo de ex profesoras y rectoras de la institución que todavía siguen conformando el grupo Amigos del Museo como la profesora Velázquez, Piccoli, Mirta Godoy y se nos ocurrió invitar a nuestros artistas para que tengan su espacio y, por suerte, nos dijeron sí, porque era todo un desafío ya que no es habitual en Villa Parnacito una muestra de arte".

Romero precisó que "creemos profundamente como institución que debemos brindar oportunidades de acceso a la cultura y que eso es urgente, la cultura moviliza, el arte enseña, ayuda, permite, abre puertas. Desde ese lugar nos posicionamos y a quienes convocamos son personas que nos inspiran una gran admiración como Martín Gonsebatt, Cristian Saffre, que es parte de nuestro Instituto, el profesor Martín Lucero y la profesora "Toti" Venencio".
Las expos rotan cada mes, en agosto se inició con la muestra "Infancia" de Lucero; siguió Saffre con "Fantasía"; durante todo el mes de octubre expuso Martín Gonsebatt que repartió en dos partes: "Libres" y luego el 30 y 31 de octubre llevó adelante la muestra "Isleños", en homenaje al Día del Isleño y de Nuestra Señora de las Islas. En noviembre brilló la nuestra única mujer en este recorrido, María José Venencio, con su humildad, talento, ternura y color.

"El sentido es habilitar espacios para la creatividad, la imaginación, para que otros se contagien. El Instituto busca espacios de crecimiento y de construcción de futuros de otros", planteó Romero y destacó que "es muy importante para nuestros artistas poder exponer en Gualeguaychú, pero también para mostrar toda la oferta académica de nuestro Instituto porque ya está abierta la inscripción para 2025. Nuestra expectativa es seguir creciendo, seguir aportando a la construcción de futuros isleños porque en nuestra localidad el Instituto es la única opción para formarse y obtener un nivel superior. Es gratuita, es pública, es abierta y ofrecemos el profesorado de Educación Primaria, de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior de Enfermería, en la sede de Villa Paranacito y, en la extensión aúlica de Ibicuy".

Para quienes contactarse se pueden acercarse a la Oficina de Turismo, frente al Museo Regional, o comunicarse desde las redes sociales como ISFDC Villa Paranacito, eb Facebook e Instagram y al teléfono 03446-495035.
Arte entrerriano
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]