Fundamentan que, en las facturas de luz había 63% de impuestos, de los cuales el 25% de ellos constituían las tasas municipales.
Daniel Ruhl, referente de la Asamblea popular contra los tarifazos de la ciudad de Paraná, explicó: “Hablamos con diputados provinciales, para procurar una ley de quita de tasas sobre una propuesta del diputado Carlos Damasco. En medio de esto, sale la resolución de la Secretaría de Comercio e Industria de la Nación sobre la prohibición de incluir tasas en la factura de servicios. Nosotros hemos procurado por nota una audiencia con la intendente Rosario Romero, sin éxito así como habilitar una Comisión Ad Hoc del Concejo Deliberante aprobada en 2023, por la cual, mediante la Ordenanza N° 10.099 se quitan las tasas municipales en la boleta de la luz y se crea la comisión con representación ciudadana, donde discutiríamos el componente impositivo municipal en la luz, lo que tampoco ocurrió”.
Asambleas en red
“En marzo los concejales de Juntos por Entre Ríos presentaron un proyecto de ordenanza de quita de tasas sobre la luz, pero tampoco tuvieron el acompañamiento del oficialismo. Lo que se procura ahora, es quitar las tasas de la factura y bajar su impacto sobre el costo de la factura. No pretendemos que no se pague tasas, pero sí que se paguen en forma adecuada al costo de una contraprestación claramente determinada”, explicó Ruhl.Asimismo, agregó: “Para obtener el espacio de Voz y Participación Ciudadana en el recinto del municipio, pedimos esa institución ya en mayo, sin respuesta. Ahora, nos convocamos en la Plaza 1° de Mayo el miércoles a las 19”.
Desde febrero de 2023, cuando los valores de la electricidad llegaron a subir hasta un 400% en la provincia, los vecinos comenzaron a agruparse en asambleas. Así sucedió en Paraná, Concepción del Uruguay, Feliciano, Federación, Islas, Concordia, Viale, La Paz y Colón. Todos los espacios conforman una red provincial que está en permanente contacto: “Cuando pensamos acciones o nos reunimos con legisladores, todas las asambleas están sabiendo”. En este sentido, indicó que mañana se realizarán acciones de visibilización en distintos puntos de la provincia.
Gestiones que se llevan adelante
El referente del espacio de la capital provincial dijo a este medio: “Nuestro reclamo viene desde febrero 2023. Hay un proyecto nacional con media sanción del Senado, autoría de Edgardo Kueider, que propende a la quita de las tasas, de IVA y el aumento de regalías por Salto Grande”.Haciendo un repaso por algunas de las medidas que los diferentes estamentos estatales vienen tomando con el fin de disminuir el costo de la energía para los usuarios, Ruhl recordó que el gobierno provincial desde 2023 “viene suspendiendo el impuesto que crea el Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos (Fedeer). Lo hizo Bordet y ahora también Frigerio”.
A su vez, “recientemente el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) ha dejado sin efecto una serie de aumentos que se habían aprobado, por lo que desde septiembre se congela el Valor Agregado de Distribución (VAD)”.
El miércoles 4, en tanto, el gobernador Rogelio Frigerio anunció el congelamiento de los componentes provinciales en la boleta de electricidad hasta el 31 de diciembre.
En una conferencia de prensa, el mandatario detalló que se mantiene la eliminación de “todos los impuestos provinciales vinculados con el costo de la energía para los entrerrianos y sostuvimos 14 programas de subsidios”. Luego anunció que, hasta fin de año, se va a congelar el componente provincial del VAD para todos los entrerrianos.
Además, subvenciona el 25% de esta distribución de energía a usuarios residenciales de bajos recursos para los primeros 700 Kw bimestrales. “Esto beneficia al 50% de los hogares entrerrianos y al 100% de los hogares con ingresos menores a 900.000 pesos por mes”, señaló.
También subsidia el 50% del valor de distribución a comerciantes, pymes, profesionales y prestadores de servicios para los primeros 700 Kw bimestrales. “Esto beneficia al 60%”, destacó.
El gobernador sostuvo que están “impulsando un reempadronamiento de pymes, comercios y profesionales que prestan servicios que va a permitir que estos empresarios, pymes y comerciantes se puedan incorporar a un esquema de contratación más eficiente y que permita contemplar la estacionalidad y las bandas horarias que son cuestiones que nos vienen reclamando desde hace mucho tiempo. Hemos eliminado la carga impositiva de la boleta de luz. Sostuvimos en estos meses muy complejos los subsidios provinciales. Estamos incorporando nuevos subsidios. Y vamos a seguir peleando por nuestros derechos como lo hacemos en la Justicia con Salto Grande como generadora de energía”, reflexionó.
Prohibición de cobro de tasas
En el ámbito nacional, el ministro de Economía Luis Caputo anunció, a inicios de mes, que los municipios van a tener prohibido la inclusión de impuestos en las facturas de servicios esenciales, como son la luz y el gas.El economista publicó la noticia en sus redes sociales: “Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267”.
Al respecto, el asambleísta comentó: “Los municipios dicen que la prohibición de cobrar tasas los desfinanciaría, pero bajo ningún punto de vista los ciudadanos debemos pagar en forma porcentual tasas dentro de la factura de luz cuando las prestaciones de servicio tienen un costo fijo, no son de carácter porcentual y antojadizo. Eso se debe determinar de manera fehaciente: establecer cuánto cuesta la prestación y cuál es la tasa que se debe fijar en ese sentido”.
Fuente: UNO Entre Ríos