El objetivo de los cuatro paneles fue fortalecer los vínculos que permitan una capacitación permanente para quienes imparten Justicia y quienes colaboran con ella; como así también contribuir a la construcción de ciudadanía en el marco de un Estado de Derecho.

La apertura estuvo a cargo de los anfitriones Dr. Arturo Exequiel Dumón y Dr. Juan Ignacio Weimberg (Directores del Instituto de Derecho Constitucional, Federal, Provincial y Municipal de la AAJC principal organizador de la jornada, y miembros de la Cátedra por la Paz); de Patricio Maraniello (presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional y Juez Federal de CABA) y en representación del Estado expusieron los intendentes de Gualeguaychú y Pueblo General Belgrano, Esteban Martín Piaggio y Mauricio Davico, y el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno y Justicia, Germán Grané.
Desde su inicio la jornada logró la convergencia distintos actores políticos y sociales, para luego enfocarse en cuestiones estrictamente académicas.

La jornada en la que también estuvieron presentes los Dres. Carubia y Giorgio del STJ, fue organizada por el Instituto de Derecho Constitucional, Federal, Provincial y Municipal de la de la AAJC, y la Unión de Magistrados de Lomas de Zamora, y contó con el apoyo y colaboración de la Municipalidad de Pueblo Belgrano, Gualeguaychú, Policía y Ministerio de Gobierno y Justicia.

La Municipalidad de Urdinarrain y diversas instituciones vinculadas con el ámbito académico y jurídico también expresaron su apoyo.
El Derecho Constitucional Municipal
El ex convencional Constituyente y ex miembro del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Augusto Carlín, abrió el primer panel historizando y clarificando la intención de los constituyentes provinciales de 2008 en relación a la carta orgánica municipal. Realizó especial énfasis que esta no debe ser una enumeración de derechos que ya están en otras constituciones, sino una organización
política del municipio, planteando interesantes perspectivas con temáticas como las tasas. Luego de ello el Dr. Patricio Maraniello, presidente de la AAJC, realizó un recorrido sobre los antecedentes y desafíos jurídicos de este documento. Planteó que las temáticas de las reformas no sólo van a estar ceñidas al listado del artículo 240 de la Constitución provincial sino que hay otros artículos que pueden generar contenidos constitucionales de interés, como por ejemplo derecho a la información. Ambos expositores plantearon diferencias en cuanto al control externo, Carlin sostuvo la idea que podría hacerse mediante el tribunal de cuentas que es un órgano autónomo de control y Maraniello, por el contrario, propició un organismo propiamente Municipal, que podría ser de carácter técnico o mixto.
Escuela Judicial: Reingeniería e Integración
El Juez Federal Alberto Lugones, integrante del Consejo de la Magistratura nacional, debatió sobre los desafíos en la formación y selección de jueces. Se dió relato a las experiencias de las escuelas Judiciales en Brasil, destacándose que ellas sirven para detectar las personas que tienen vocación por la magistratura.

El Dr. Weimberg planteó la necesidad de la igualdad de oportunidades entre los abogados litigantes y las personas que ya pertenecen a las estructuras judiciales, y expresó la necesidad de reconstruir el concepto de «idoneidad» para el ingreso a la función judicial, a través de una capacitación inicial de los jueces y la capacitación obligatoria luego de su ingreso al cargo.
Interpretación y Aplicación Judicial Hermenéutica y Activismo
Con la Coordinación del Camarista Mariano López y de Juan Ignacio Weimberg, el ex presidente de la convención constituyente de 1994 y ex presidente del senado, Eduardo Menem, destacó la importancia de estos eventos para la formación de ciudadanía, y la relevancia que revisten en la actualidad los principios constitucionales, para luego realizar un recorrido por la historia constitucional y los aportes de la constitución de 1994.

El profesor de la Universidad de la República (ROU), Dr. Arturo Caumont, realizó un fascinante recorrido sobre los desafíos que ha enfrentado la magistratura de Uruguay frente al proceso por audiencias implementado en el año 1989, contando que los procesos en el vecino país se duplicaron en el tiempo llevando a que los jueces les pidieran a los involucrados la redacción por escrito de muchas partes que debían ser orales.
Judicialización del conflicto social
Con la coordinación de la camarista Dra. Alicia Vivian, el Juez de Garantias Dr. Mauricio Mayer, el Secretario General de la Unión de Magistrados Lomas de Zamora Dr. Felix Garcia Martinez y el Juez Nacional en lo Criminal y Correccional Dr. Dario Bonanno debatieron la judicialización del conflicto social.

Se plantearon distintas perspectivas sobre problemas sociales - la protesta callejera, los cortes de ruta o calle, los problemas procesales de algunas jurisdicciones, y los problemas de la violencia en el ámbito familiar en relación a los principios penales y constitucionales. De debatieron las posibilidades del derecho penal como medio para la solución de algunos de estos conflictos, estableciéndose como corolario que la solución debía buscarse también en otros ámbitos, reservándose la aplicación del derecho penal sólo para aquellos casos en que se produzcan hechos delictivos que ameriten su intervención.

Los organizadores afirman que la jornada sirvió además para abrir debates y proyectos a futuro. En lo inmediato, se anunció que Entre Ríos se convierta probablemente en sede del V Congreso de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, reconociendo los aportes al federalismo que caracterizan a esta provincia.
Gualeguaychú

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]