El viernes 14 de junio –a partir de las 12:00– tendrá lugar en Gualeguaychú un encuentro con docentes y estudiantes de la Facultad de Bromatología UNER, con el objetivo de dialogar sobre posibles intervenciones en las Unidades Penales de la ciudad, en la continuidad de la línea de educación universitaria en contextos de privación de la libertad propuesta por el PUPIC (Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles) de la UNER.

A su vez, a las 17:00 horas, tendrá lugar una función teatral del Ciclo Cultural en la Unidad Penal N°2 Gral. Francisco Ramírez sita en dicha ciudad.

Se trata de instancia importante dentro de los objetivos planteados en el PUPIC, que pretende promover las prácticas universitarias en los contextos de privación de la libertad de la provincia, de acuerdo a las condiciones concretas y las competencias disciplinares de las distintas carreras de la UNER.

En esta oportunidad, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Bromatología convoca la comunidad universitaria interesada en este trabajo, a fin de compartir saberes y experiencias junto al equipo del PUPIC.

A las 17:00 horas, en la Unidad Penal N°2 está prevista la función de "Las aventuras del Gaucho Calandria", obra de clowns que recrea con humor la historia de "un gaucho que, a fines del siglo XIX, se enfrenta a la disyuntiva de adaptarse e integrarse a un sistema que no lo comprende y al que tampoco entiende; o convertirse en un paria, ser un marginal lindando con la delincuencia" (El Diario de Paraná, 13 de marzo de 2016. Sección Cultura y Espectáculos).

Cabe recordar que el programa está financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la convocatoria AbreAlas; y tiene como objetivo sostener y ampliar las propuestas y acciones de la UNER en relación a los contextos de encierro y sus problemáticas.

Esta jornada de extensión y teatro es posible gracias a la disposición y esfuerzos conjuntos de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Bromatología a cargo del Secretario de Extensión Universitaria y Cultura, José Dorati, el Director de la UP N°2 Alcaide César Villalba, el Área Educativa de la Unidad Penal N°2 –a cargo de Carolina Thompson–, la responsable de Educación de la Dirección General del Servicio Penitenciario Adelina Quartino y todas las personas involucradas en este evento.
Sobre la obra
"Las aventuras del Gaucho Calandria" se trata de un hito de la gauchesca del autor entrerriano Martiniano Leguizamón, adaptada para el teatro callejero y puesta en escena por el grupo Calandrias, dirigido por Juan Carlos Izaguirre. Este elenco ya lleva varias temporadas corporizando los sortilegios de una figura marginal y exitosa de la literatura clásica nacional, y ha actuado con muchísimo éxito del público tanto en espacios carcelarios como callejeros.

Ficha Técnica: Calandria de Martiniano Leguizamón, adaptación de Raúl Dayub.
Actúan: Leandro Bogado, Juan Carlos Izaguirre, Paula Righelato, Maximiliano Boyero y Ezequiel Caridad, con la Dirección de Juan Carlos Izaguirre.
Sociedad

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]