Este miércoles recomenzó la capacitación organizada en conjunto entre el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos; el Círculo Odontológico de la ciudad y el Hospital Centenario Gualeguaychú sobre los desórdenes cráneo-mandibulo-cervicales que derivan en alteraciones de la Articulación Témporo Mandibular [ATM].

Guillermo Villamonte, coordinador de Docencia e Investigación en el nosocomio, dio la bienvenida a los profesionales para la segunda etapa de este curso que arrancó el 7 de marzo de 2018 y que se desarrolla con encuentros mensuales hasta diciembre próximo, en el Auditorio de la Unidad Bicentenario.

En ese orden, en caso de existir interés por los cursantes y organizadores ya está previsto un segundo nivel del curso a dictarse en 2020.

Esta capacitación aborda las patologías desde el punto multidisciplinar, es decir, es de interés para odontólogos, médicos, kinesiólogos y fonoaudiólogos, con clases teóricas y prácticas mediante la asistencia a pacientes en tratamiento.

Para la primera exposición los disertantes fueron la Dra. Claudia Fink [MP357]y el Dr. Ricardo García [MP466], quién detalló que "el tratamiento de los ATM tiene un componente muy importante que es la colocación de un dispositivo intraoral que suele llamarse placa, placa de descanso o relajación, férula oclusales. Al ser un componente esencial en estas patologías la clase estuvo exclusivamente destinada a desarrollar los conceptos de la indicación, el diseño y el monitoreo de los dispositivos".

En tanto, Claudia Fink destacó que "es importante la gran concurrencia de profesionales al curso porque es relevante para toda la salud bucal poder diagnosticar estas patologías en las Articulaciones Témporo Mandibulares porque tienen una gran incidencia en la población".

Asimismo la doctora describió que "el Hospital Centenario cuenta con excelentes instalaciones y están adaptadas para tratar estos tratamientos" y García aportó que "además del encuentro mensual, durante todo el mes tenemos un monitoreo con los profesionales de manera virtual y a través de las distintas vías digitales los alumnos pueden tener contacto con los docentes para evacuar inquietudes".
Dolores mandibulares
Recordemos que las alteraciones de la Articulación Témporo Mandibular "se detectan en las consultas por dolor o ruidos en zona peri auricular, tensión muscular, bruxismo, cambios en la oclusión, etc. Estos desórdenes cráneo-mandibulares se relacionan con alteraciones en la postura del cráneo sobre la columna cervical", puntualizó Guillermo Villamonte.

De allí que su abordaje terapéutico debe abarcar "a diferentes áreas médicas, kinesiológicas, fonoaudiológicas, otorrinolaringológicas, traumatológicas y odontológicas, teniendo una visión global de nuestro paciente y de la solución a su disfunción", sostuvo Villamonte.-
Salud buco-dental Capacitaciones Hospital Centenario

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]