Este informe recoge la información que provee el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (ReJuCAV) de Entre Ríos, acerca de los feminicidios y muertes de mujeres por razones de género, que se encuentran comprendidas en el periodo enero de 2016 hasta agosto de 2019.

Los feminicidios y homicidios de mujeres por cuestiones de género representan el 0,3 por ciento del total de expedientes penales cargados en REJUCAV sobre 7.655 casos en el período 01/2016 a 08/2019.

Suman 26 el total de expedientes penales referidos a dichas causas, y 33 el número de víctimas de feminicidios y homicidios contra mujeres por cuestiones de género.

En 2016 hubo 10 muertes, en 2017 bajó a 6, en 2019 aumentó a 9 y durante este año van 8.
PORQUÉ TENER ESTADÍSTICAS
A partir de lo establecido por la Convención de Belém do Pará, Argentina ha asumido el compromiso de investigar y recopilar estadística referidas a violencia contra las mujeres en sus diversas manifestaciones. Cumpliendo de esta manera con la recomendación de contar con bancos de datos, investigaciones y estadísticas que permitan conocer la magnitud de la problemática del Feminicidio.

En nuestro país, la ley 26791 de 2012, reformó el Código Penal en su artículo 80 agravando ciertos homicidios relacionados con el fenómeno de la Violencia de Género. Entonces, se amplió la figura del homicidio calificado por el vínculo y los crímenes de odio, añade la figura de Feminicidio y Femicidio Vinculado, que imponen la pena de prisión o reclusión perpetua a quien matara “a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género” y a quien lo hiciera “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos del inciso 1°”.

Introducir los agravantes diferenciados, permite visibilizar los asesinatos de mujeres como producto de la desigualdad estructural de género y desnaturalizar la violencia contra ellas.

Asimismo, el concepto de Feminicidio permite visibilizar las muertes violentas de mujeres por razones de género.

Durante el período comprendido entre el mes de enero/2016 y agosto/2019, se registraron en REJUCAV un total de 40.737 expedientes tramitados. De ellos, el 45 por ciento corresponden a violencia familiar (Ley 9198); el 36 por ciento violencia contra la mujer (Ley 10058) y el 19 por ciento son vinculados a dichos tipos de procesos (Expedientes penales).

Paraná, Concordia y Uruguay son las jurisdicciones en las cuales se registran las mayores frecuencias de expedientes iniciados por procesos de Violencia familiar, de Violencia contra la mujer y Penales vinculados a ambos tipos de procesos. Paraná registra la mayor cantidad con 5.472 casos, seguida por Concordia con 3.063 y Uruguay con 1.505.

En el transcurso de 2019, hallamos registrados 7.443 inicios de nuevos expedientes y 1495 redenuncias. Ello suma 8.938 denuncias registradas.
Tipos de violencia
La Ley de protección integral hacia la mujer (10058/26485) describe los tipos de violencia contra la mujer y define a la Violencia Simbólica la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

El feminicidio representa la forma más cruel de violencia contra las mujeres y conlleva formas mucho menos perceptibles. Desde esta perspectiva la agresión física siempre tiene su génesis en la violencia simbólica que es la base de todas las otras formas de violencia, la estructura y le otorga sentido.

Los casos de violencia Física fueron 26, Patrimonial/económica son 2, Psicológica son 3, Sexual otros 2, en total 33 casos.
Antecedentes de denuncias previas
A partir de la búsqueda de antecedentes realizada a la base de datos de REJUCAV, y del análisis de las “Fojas de antecedentes”, hallamos que en 15 de los 26 expedientes analizados, no figuran antecedentes de denuncias previas contra el/los victimario/s, ni en sede penal, ni civil. Ello representa que el 58 por ciento de los casos analizados no cuentan con antecedentes.

De ello se desprende, que en el 42 por ciento de los feminicidios, existían denuncias previas contra los victimarios.

Del análisis de los expedientes en los cuales existía denuncia previa contra el victimario, un 33 por ciento fue efectuada por la misma víctima del femicidio; mientras que en 67 por ciento la denuncia había sido realizada por otras víctimas de violencia, no vinculadas al presente delito.

De los datos anteriores se desprende que en algunos casos, hubo más de un victimario, sobre los cuales se presentaron más de una denuncia previa al femicidio.

En total suman 30 las personas imputadas por los femicidios, siendo 1 de ellas mujer, procesada por encubrimiento. Entre los casos, uno es un transfemicidio, ocurrido en 2019 en Paraná.
Modalidad del feminicidio
En 15 de los 26 expedientes analizados correspondientes al período enero 2016 a agosto 2019, se indica la modalidad del feminicidio. Se presenta con mayor frecuencia la mujer apuñalada, que se encuentra en 7 casos (en 1 de ellos combinado: apuñalada y ahorcada). También hay mujeres degolladas, golpeadas, baleadas.

Si analizamos los 16 expedientes en los cuales se indica el lugar de ocurrencia de los hechos, un 81 por ciento de los feminicidios ocurren en espacios privados. Dentro de ese total, 56 por ciento ocurren en la vivienda de la víctima, y 25 por ciento en la vivienda compartida con el feminicida.
Edad de las víctimas
Durante el período estudiado, fueron víctimas de femicidio y homicidio por razones de género 33 personas de sexo femenino.

Se registran las edades en REJUCAV en 21 casos: 3 víctimas de femicidio eran menores de 18 años (9,1 por ciento), 8 mujeres tenían entre 19 y 40 años (24,2 por ciento) y otras 7 entre 41 a 65 años (21,2 por ciento). Además se registraron 3 mujeres víctimas de femicidio mayores de 65 años (9 por ciento).

Además de las 33 víctimas mujeres mencionadas, se encuentra un femicidio vinculado en el cual fue asesinado una persona de sexo masculino de 23 años (pareja de una de las víctimas) y un bebe que nació por cesárea luego del feminicidio de la madre y que vivió 6 meses.

Si tomamos en cuenta las edades registradas en 21 víctimas de femicidio, encontramos que la mayoría de ellas se encontraban entre los 19 y 40 años, es decir un 38 por ciento, pero el subgrupo que se encuentra en el rango entre 41 y 65 años constituye el 34 por ciento.
Tipo de vínculo entre víctimas y victimarios/as
En el 70 por ciento de los casos, los perpetradores del hecho son conocidos de las víctimas. El conocimiento del vínculo previo entre víctima y victimario aporta un dato fundamental para diseñar acciones tendientes a proteger a las víctimas.

En el 40 por ciento de los casos, las víctimas eran parejas del victimario (novias, convivientes o en matrimonio). El 22 por ciento eran ex novias y ex parejas de las víctimas. Por su parte, el 10 por ciento eran familiares. En el 20 por ciento de los casos, no había conocimiento previo entre víctima y victimario.
Cantidad de hijos/as menores de las víctimas de feminicidios
Suman 25 el número de hijos/as menores huérfanos/as a causa de los femicidios estudiados. Una de las víctimas tenía 4 hijos/as menores, tres víctimas eran madres de 3 hijo/as menores, cuatro de ellas tenían 2 hijos/as menores, y otras cuatro tenían 1 hijo/a menor de edad.

Cinco de las mujeres víctimas de feminicidio no tenían hijos/as menores de edad según los registros en REJUCAV. No se registraron datos en 16 casos. Es decir que 25 hijos/as menores de 18 años quedaron sin madre como consecuencia del ataque del hombre.
PORQUÉ ES EL DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE VIOLENCIA
El Poder Judicial de Entre Ríos se sumó este año al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que institucionalmente se conmemora este lunes 25, en homenaje a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, en República Dominicana, las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal.

Para visibilizar la adhesión y compromiso con la erradicación de la violencia contra la mujer, la fachada de los tribunales de Paraná luce desde el viernes el color naranja que caracteriza la fecha en la que se concientiza a la opinión pública, organizaciones y a los estamentos del gobierno sobre la necesidad de promover la cultura de la no violencia.

En el Poder Judicial entrerriano, el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia, que trabaja en el ámbito de la Oficina de Violencia de Género del Centro Judicial de Género del Superior Tribunal de Justicia "Dra. Carmen María Argibay", sistematiza la información que cada organismo provincial ingresa diariamente en el software jurídico, referida a causas de violencia familiar y contra la mujer, así como de delitos cometidos en razón de esas clases de violencia.

El Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia, es una herramienta de datos actualizada en tiempo real, permite conocer con mayor precisión la actualidad de las denuncias y causas que se tramitan sobre los procesos vinculados a violencia familiar y contra la mujer en la provincia.

La socialización de los indicadores y las estadísticas democratiza el acceso a la información judicial, a la vez que permite dimensionar la magnitud de esta problemática.

A partir de esta actualización, quienes ingresan al tablero pueden conocer información relativa a la cantidad de causas de Violencia Familiar y Contra la Mujer que se tramitan anualmente en el Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, según el tipo de proceso (violencia familiar, contra la mujer y penal) el año de la denuncia y la jurisdicción.
Estadísticas Oficiales Feminicidios
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]