Entre los proyectos abordados, tuvieron tratamiento la adhesión a una ley nacional para el impulso al financiamiento de Pymes; la creación de un Programa de Capacitación Técnica para la maquinaria agrícola; y la regulación para el transporte de productos forestales.

En el segundo piso de Casa de Gobierno, participaron además los legisladores de Feliciano, Miriam Espinoza; Concordia, Ángel Giano; Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda; Islas, Daniel Olano; La Paz, Aldo Ballestena; Federación, Miguel Piana; y Gualeguay, Francisco Morchio.

En primer lugar, se trató un proyecto de ley presentado por el senador Giano, por el cual la provincia de Entre Ríos adheriría a la Ley Nacional Nº27440 de Impulso al Financiamiento de Pymes. Para explicarles a los senadores los alcances de la norma, se hizo presente el Subsecretario de Industria de la Secretaría de Producción del Gobierno de Entre Ríos, Pablo Romero.

El funcionario señaló que el proyecto “es muy importante para el desarrollo de la provincia” ya que se trata de “una herramienta para las pymes que se enfoca en la adhesión al régimen de factura de crédito electrónico, en estos tiempos de necesidad de financiamiento”.

Romero apuntó que dicha herramienta digital “hará más ágil el acceso al crédito, reduce costos porque acelera procesos, ya que se coloca fecha de pago; es una herramienta superadora importante para la provincia”. En este sentido también hizo hincapié en la “obligatoriedad para las grandes empresas en participar, mayor compromiso de pago, intervención en el mercado financiero, y lo regula AFIP”.

Los senadores evacuaron sus dudas sobre la dinámica de las operaciones, tras lo cual se consensuó reformular el texto ajustándolo a lo provincial, para darle tratamiento en la próxima reunión de comisión.

En los fundamentos que acompañan el proyecto de ley, se lee que “la provincia de Entre Ríos no escapa de la estructura productiva nacional, en la cual los pilares fundamentales de desarrollo económico están destinados a la actividad primaria, industrial y comercial. Entre Ríos, posee una muy buena distribución demográfica – productiva generando una ventaja comparativa respecto de las provincias limítrofes. Tal es así, que las Economías Regionales son un motor productivo y de desarrollo local para cada departamento que conforma nuestra provincia. En ese orden posee la misma distribución que el promedio nacional, en la importancia relativa de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el sistema económico. Va de suyo, que las Pymes son el 90% de las empresas totales del país, con el 95 por ciento del total de trabajadores en relación de dependencia”.

Asimismo, “las micropymes, con una estructura de 6 a 10 trabajadores en relación de dependencia, representan el 40 por ciento del total de empresas. Que este tipo de empresas predomina en nuestras economías regionales, no solo por la trama productiva que representa nuestra provincia sino también por la densidad de la población de cada ciudad de nuestros departamentos”.

Para finalizar remarca que “resulta auspicioso todo tipo de instrumentos que faciliten la comercialización y mecanismo de crédito e inversión. Que si bien no resuelve el problema de fondo, resulta propicia la Factura de Crédito para fomentar y coadyuvar el sistema productivo entrerriano ya que dicho instrumentos acelera y resguarda cualquier tipo de operatoria comercial. Sumado a ello, claro está, que la Factura de Crédito es un instrumento solicitado por el sector pymes de todas las actividades económicas. Que se suma a otros elementos de confianza como el Pagaré, Carta de Crédito y Cheque”.
Capacitación técnica
Otro proyecto de ley abordado este miércoles fue presentado por el senador Mattiauda. Por el mismo se pretende crear el Programa de Capacitación Técnica para la maquinaria agrícola, con el objetivo de promover la impartición de los conocimientos necesarios para el manejo de las herramientas que se utilizan en la fabricación de maquinaria agrícola.

En este sentido se dialogó sobre la implementación de estímulos para las empresas, en tanto se acordó que en la próxima reunión de comisión se acordaría el texto final.

Se deja en claro que el objetivo de la propuesta es doble. Por un lado, “cubrir el déficit de mano de obra capacitada en uno de los segmentos más dinámicos de la industria argentina y en crecimiento en la industria provincial. Y, por otro lado, al tratarse de una industria mayoritariamente situada en localidades medianas y pequeñas del interior de la provincia, constituye una excelente herramienta de desarrollo de valor agregado en origen, con el objetivo de contribuir al desarrollo local inclusivo y evitar que personas económicamente activas emigren en busca de mejores oportunidades”.
Agenda Legislativa Producción
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]