Casi 50 años después se actualizó la Ordenanza Nº 7452 sancionada en 1975 que rige el “Estatuto de Empleados y Obreros Municipales de Gualeguaychú” tras una votación aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante.

La norma modificó la constitución de la mesa paritaria actualmente monopolizada por el Sindicato de Trabajadores Municipales [SITRAMG]permitiendo el ingreso de la Asociación de Trabajadores del Estado [ATE]con personería jurídica pero excluyó a los referentes de la Asociación de Trabajadores Municipales [ATM]por carecer de esa condición.

Al buscar las repercusiones, la disconformidad estuvo en el lado de la ATM, la primera impulsora de estos cambios a los que después se sumó ATE. Sin embargo, desde el gremio estatal de alcance nacional sostuvieron que "celebramos un triunfo de ATE y de los trabajadores municipales de la ciudad de Gualeguaychú, una muestra más que con organización, convicción y lucha se avanza en más derechos en todo el país".

Del otro lado, hubo decepción: “No se logró modificar ningún punto de los que planteamos desde ATM” se lamentó Nelson Volker, delegado de la Asociación de Trabajadores Municipales, en diálogo con R2820 después de la aprobación de los cambios de Estatuto de Empleados y Obreros Municipales que votó por unanimidad el Concejo Deliberante.

Agregó que “es una libertad sindical muy condicionada” aunque destacó que "el debate fue intenso y muy bien fundado, pero no alcanzó. El bloque del oficialismo que reimpulsó el proyecto se cerró en su mayoría y no cedieron ni una letra a los cambios que propusimos".

"Estamos de acuerdo en general con lo aprobado pero sostenemos que está hecho a la medida del gremio que lo pidió que es ATE. Se pasaron la hora hablando de pluralidad pero, nosotros que lo veníamos tratando de lograr hace bastante tiempo, notamos que no les interesaron las modificaciones que propusimos", puntualizó Volker.
La sensación de los integrantes de ATM es que "desde lo local, no se puede contra las grandes estructuras a pesar de contar con 400 afiliados. Quizás cuando tengamos la personería tengamos más fuerza. Quedó un sabor amargo", sintetizó.

Volker indicó que “donde estuvo más áspero el debate y se pasó a tres cuartos intermedios fue sobre el Artículo 4 que habla de la constitución de miembros en la Junta de Calificación del personal. Si a futuro ATM logra la personaría tampoco estaría en condiciones de ingresar porque fijaron en 7 los integrantes y no ocho que sería el lugar para otro sindicato”.

Tampoco se pudo “incorporar un representante de la oposición -minoría política- o dejarlo abierto para ampliar su representatividad. Hubo tres cuartos intermedios y por la presión del oficialismo el proyecto se votó tal cual fue redactado por los concejales", resumieron desde ATM.
Negociación paritaria
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]