Los 2.246 médicos empadronados como prestadores del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) inician este lunes la cuarta semana de corte de prestaciones en demanda de un aumento de aranceles del 42 por ciento -que, sumado al 10 por ciento ya otorgado, supone un incremento del 52 por ciento- y en rechazo a la propuesta de una suba del 30 por ciento que presentó, en tres ocasiones, la obra social.

«Hasta tanto no se llegue a un acuerdo, los médicos continúan atendiendo a los afiliados de Iosper sin convenio, cobrando por la prestación un monto mínimo ético de $900 para las consultas, con entrega de recibo, para su posterior reintegro por parte de la obra social», anunció este fin de semana el Círculo Médico de Paraná, que reúne a 600 de los 2.246 profesionales prestadores de la obra social provincial que tiene un universo de 300 mil afiliados.

Los valores vigentes al 1° de febrero determinan un valor de la consulta médica de $652. De ese monto, $180 paga el afiliado de su bolsillo directamente al médico en el consultorio en concepto de coseguro; el resto, $472, lo abona Iosper.

«Ellos dicen que van a cobrar ahora, sin convenio con Iosper, $900. Y que van a dar recibo. Le recuerdo al afiliado que debe exigir en ese caso factura o recibo electrónico. No sirven esos recibos que se entregan en las actividades no declaradas. Eso es lo que debe exigir el afiliado en caso de pagar los valores que exigen los médicos», plantea Arnodo Schmidt, gerente de Administración de la obra social.

La última oferta de recomposición de aranceles que Iosper presentó a la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) supone establecer en $652 el valor de la consulta médica desde 1° de febrero (que ya se está aplicando); llevar ese monto a $769 pesos a partir del 1° de marzo; y a $810 a partir del 1° de abril. Se trata de una suba escalonada del 30 por ciento, con una inversión de más de $300 millones. Los médicos, en cambio, piden un 25 por ciento para marzo y un 17 por ciento para mayo, y no se mueven de esa posición.

El gerente de Administración de Iosper defiende esa propuesta presentada por la «mejor obra social de la Provincia», y cuestiona la posición «intransigente» de la dirigencia de los médicos. «Les guste o no, el 80 por ciento del ingreso de los médicos proviene de consultas de Iosper. Les pregunto qué van a hacer los médicos ante esta negativa que representa el no ingreso de facturación durante casi 20 días. Sus dirigentes están cerrados en no aceptar. Qué van a hacer los médicos ante esto», se pregunta.

La otra pregunta es qué hará la obra social para garantizar prestaciones al universo de 300 mil afiliados que desde el 4 de este mes están sin cobertura médica por la decisión de los profesionales de cortar servicios.

Fernando Cañete, presidente de Iosper, dijo que ante la permanencia del corte «la alternativa es salir a contratar médicos. Abrimos un registro para inscribirlos en forma individual, no se inscribieron; les decimos a los que están en la Federación Médica que presenten facturas de atención en forma individual que les pagamos en forma directa, y tampoco lo aceptaron. Indudablemente, los médicos no quieren trabajar con Iosper. Pero no lo dicen».

En ese escenario, Cañete dice que la obra social habilitó «a todos los médicos auditores de Iosper para que trabajen y atiendan en consultorio a nuestros afiliados, y por otro lado v amos a salir a contratar con policonsultorios. Les hemos hecho todas las propuestas y ofertas que están a nuestro alcance. Más de eso, no podemos».

Fuente: Entre Ríos Ahora
Sin Cobertura Obra Social
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]