Mediante el trabajo coordinado de la Subsecretaría de Ambiente, la Subsecretaría de Salud, la Dirección de Veterinaria, la Dirección de Higiene Urbana y la Dirección de Inspección General, se está llevando a cabo visitas, casa por casa, en los barrios Milagrosa, Hipódromo, León Torres y actualmente en Cuchilla. El objetivo principal es eliminar los posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue, especialmente aquellos que suelen pasar desapercibidos para los vecinos.
"Estamos realizando un trabajo puerta a puerta, conversando con cada vecino y revisando sus patios para identificar cualquier recipiente que pueda acumular agua y convertirse en un criadero", explicó Luján Arrúa, integrante del equipo interdisciplinario de prevención del dengue. "Es fundamental la colaboración de la comunidad, ya que muchas veces los criaderos se encuentran en lugares inesperados, como en tachos de lavar o bebederos de animales".
La campaña no solo se enfoca en eliminar los residuos, sino también en concientizar a los vecinos sobre la importancia de mantener sus patios limpios y libres de objetos que puedan acumular agua. Para ello, los equipos municipales brindan asesoramiento personalizado y recomendaciones para prevenir la proliferación del mosquito transmisor.
"Hemos detectado que al ingresar a los patios y mostrarles a los vecinos los posibles criaderos, muchos de ellos desconocían esta información y se muestran muy dispuestos a colaborar", agregó Arrua. "Este trabajo intensivo nos permite llegar a cada hogar y garantizar que se tomen las medidas necesarias para prevenir el dengue".
Además de la visita domiciliaria, se intensificó la recolección de residuos en los barrios donde se realiza la campaña, con el objetivo de eliminar cualquier objeto que pueda convertirse en un criadero.