Así lo informó Monseñor Héctor Zordán al confirmar el acto de este domingo, y dar detalles sobre el Año Jubilar recientemente inaugurado por el papa Francisco.
En un encuentro con medios locales, el prelado recordó que la Diócesis de Gualeguaychú abarca seis departamentos del sur entrerriano, y destacó que “para la celebración de este domingo están invitadas las comunidades parroquiales de toda la Diócesis”.
Zordán dijo que “el 24 de diciembre el papa Francisco inició este año jubilar, que nos va a llevar desde la Navidad de este año hasta la Epifanía del 6 de enero del 2026. En cada diócesis este domingo se dará inicio al Año Jubilar. Francisco pidió que la peregrinación represente el signo del Jubileo”.
“El Jubileo es una tradición muy antigua. No es nada nuevo. El pueblo de Dios del Antiguo Testamento tenía los años jubilares. Era un año especial, un año que tenía una dimensión religiosa, de relación con Dios y una dimensión social muy fuerte. Era como un año para comenzar de nuevo. Dicen, por ejemplo, que en ese año dejaban descansar la tierra. De esta forma iniciaban una nueva relación con la tierra, con la creación. Era un año en que liberaban a muchos prisioneros, ya sea prisioneros de guerra o prisioneros por distintas circunstancias. También era un año para restablecer las cosas embargadas. Era un año para comenzar de nuevo. Tenía esa dimensión religiosa de relación con Dios y la dimensión social” explicó.
Zordán sostuvo luego que “la Iglesia recuperó eso y desde el 1300 -primero cada 50 y ahora cada 25 años- se celebra un año jubilar. Yo creo que la consigna es esta: recomenzar o comenzar de nuevo, iniciar de nuevo. El iniciar de nuevo tiene dos miradas, una hacia adelante, lo que quiero hacer, lo que me comprometo a hacer, lo que quiero vivir; y también una hacia atrás, el descubrir que si necesito comenzar de nuevo, necesito pedir perdón. Entonces tiene una dimensión de conversión, de pedido de perdón, también de invocar la misericordia de Dios muy fuerte”.
“El Papa Francisco repitió estos días algunas frases interesantes. Dios perdona siempre, perdona todo y siempre, con la única condición de que queramos ser perdonados por Dios. Y después la misericordia de Dios es lo más grande, lo más lindo de su corazón. Desde esa idea estamos invitados a vivir el jubileo” sostuvo.
Más adelante, Zordán dijo que “al explicar lo del Jubileo hablamos sobre la posibilidad de comenzar de nuevo, sobre todo desde la reconciliación. Ahí se inscribe lo de la indulgencia, el don de la indulgencia propio del año jubilar. Habrá iglesias determinadas como jubilares, lugares donde se va a ofrecer el sacramento de la reconciliación y el don de la indulgencia de modo particular durante el año”.
“En la Diócesis serán Catedral, las dos basílicas: la Inmaculada Concepción, en Concepción del Uruguay, y Aránzazu, en Victoria, la iglesia San Antonio de Gualeguay y Nuestra Señora del Rosario en el departamento Tala. Y después dos iglesias significativas, porque este año cumplen cien años Santa Teresita de Gualeguaychú y San Miguel Arcángel de Caseros. Además, cada parroquia, en el día de la fiesta patronal, será iglesia jubilar, donde podremos acercarnos, obtener el don de la indulgencia, recibir el sacramento de la reconciliación y participar de la celebración como para comenzar de nuevo” destacó.
Reconciliar
Para Zordán “las relaciones interpersonales, sobre todo cuando hay heridas muy fuertes, parecen las más difíciles de reconciliar. Creo que esta es una oportunidad para plantearnos la necesidad de reencontrarnos.”“En lo social, no sé si usar la palabra grieta, me parece que ahí también necesitamos reconciliar. Sobre todo desde los dirigentes sociales, religiosos, políticos. Es necesario aprovechar esa capacidad de encuentro que todavía tenemos para sentarnos a conversar y buscar objetivos en común” concluyó.