El lunes 13 de mayo, la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Gualeguaychú confirmó la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia que había decretado la nulidad del despido del representante sindical de la Asociación obrera Textil, Gastón Silva.

Asimismo, ordenó la reinstalación en su lugar de trabajo y el pago de salarios caídos.

Silva había sido despedido por la empresa Rontaltex el 12 de noviembre de 2018, omitiendo realizar el proceso judicial de exclusión de tutela sindical prevista por la Ley 23.551. En la misma fecha despidió sin causa a 10 trabajadores más omitiendo abonar las indemnizaciones en tiempo y forma.

Ante ello, se presentó denuncia ante la Dirección Provincial del Trabajo y, el 21 de diciembre de 2018, el secretario de Seguridad Social de la Provincia dictó conciliación obligatoria, intimado a la empresa Rontaltex a reincorporar a los trabajadores despedidos; no obstante, la firma no cumplió con la misma.

Ahora bien, la empleadora no sólo incumplió la conciliación obligaría, sino que desoyó "sistemáticamente las decisiones judiciales que ordenaron la reinstalación de Gastón Silva, esto es la medida cautelar dictada durante el trámite del proceso y sentencias de primera y segunda instancia", sostuvo la entidad gremial.

Ante dicho incumplimiento, se peticionó la aplicación de sanciones para que la empresa cumpliese con las decisiones judiciales, lo que lamentablemente aún no ha ocurrido, pese a tener una sentencia confirmatoria ante la Cámara de Apelaciones.

Finalizan diciendo que "repudiamos el accionar ilícito desplegado por la empresa Rontaltex SA quien conculcó la libertad sindical, violó leyes, la Constitución Nacional, tratados de derechos humanos, convenios de la OIT y sentencias judiciales".
Laborales

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]