Con datos históricos del Observatorio Agrometeorológico de Concepción del Uruguay se compararon los valores del balance hídrico para un Vertisol en dos fechas de siembras posibles para maíz (temprana y tardía).

La capacidad para predecir el clima regional y sus consecuencias sobre la producción agropecuaria puede mejorar el sistema de toma de decisiones de asesores y productores agropecuarios, permitiendo atenuar los efectos adversos o aprovechar las condiciones favorables (Hammer et al., 2001).

El agua disponible suele ser el principal factor que limita el rendimiento del cultivo de maíz en condiciones extensivas en la Argentina (Maddonni, 2009) y el rendimiento del cultivo está altamente relacionado con la disponibilidad hídrica en el período crítico centrado en floración (Andrade et al., 1996).

El contexto actual, junto a la más reciente corrida de los modelos (29 de agosto), parecen indicar una alta probabilidad de fase Niña para la primavera de 2020.

Con datos históricos del Observatorio Agrometeorológico de Concepción del Uruguay se compararon los valores del balance hídrico para un Vertisol en dos fechas de siembras posibles para maíz (temprana y tardía).

Para la fecha de siembra temprana (floración en diciembre) se observó que los resultados del balance hídrico están muy relacionados a la fase del ENSO, con valores promedio y máximo mayores en años Niño, intermedios en años Neutros y menores en años Niña.

A su vez, el mínimo fue menor en años Niña, intermedio en Neutros y mayores en años Niño. Para la fecha de siembra tardía (floración en febrero) sucede algo similar, excepto por el promedio que es similar en años Niña y Neutros y el máximo que es similar en años Niño y Neutros.

El análisis del balance hídrico en un suelo Vertisol del Este de Entre Ríos sugiere que en años Niño el balance hídrico es muy probablemente favorable si se ubica el período crítico en diciembre.

En cambio, en años Niña se recomienda evitar ubicar el período crítico en este mes, ya que es más probable que se produzcan déficits hídricos. Una opción sería ubicar dicho período crítico en febrero, donde puede haber excedentes más elevados.

A su vez, el Sistema de Perspectivas de la BOM para pronosticar la fase del ENSO con anticipación resulta eficiente (>80 por ciento de acierto en agosto) y sencillo para planificar decisiones.
INTA DIVULGACIÓN
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]