La droga fue detectada por Aduana en el puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos y ese cargamento está valuado en más de 300 millones de pesos según las primeras estimaciones.

La información anticipada por R2820 en el atardecer del sábado rápidamente tomó trascendencia tanto del lado argentino como oriental de la frontera y se replicó en numerosos medios de comunicación.

El importante cargamento de cocaína fue decomisado por personal de la Aduana en el óvalo de Gendarmería donde comienza el área binacional integrada del puente General San Martín. Allí fue incautado un embarque de 215 kilos cuyo valor en el mercado ilegal supera los 300 millones de pesos.

La Dirección General de Aduana (DGA) informó en un comunicado oficial que dicho intento de contrabando de droga se produjo en un camión, con patente uruguaya que había iniciado su recorrido en Buenos Aires.

“Los estupefacientes estaban en el semirremolque, dentro de siete bolsones que se encontraban al costado de placas de yeso utilizadas en construcción, que era la mercadería declarada en la exportación. La maniobra que originó el secuestro concretado por la Aduana consistió en añadir esos bultos a la carga que estaba siendo transportada”, notificó la DGA en un comunicado.

Esas bolsas en las que se encontraban los 215 kilos de cocaína no habían sido siquiera ocultas y quedaron expuesta ante la inspección realizada por los agentes aduaneros de Gualeguaychú, que verificaron la carga del camión mediante un scanner una vez que el conductor uruguayo entregó la documentación, papeles que parecían estar en orden.

Recordemos que tras el decomiso de la droga, con intervención del Escuadrón 56 de Gendarmería Nacional, tomó intervención el Juzgado Federal de nuestra ciudad y por orden del juez Hernán Viri quedó arrestado e incomunicado el camionero.
La ruta extraña
A partir de ese hallazgo se inició una investigación judicial frente a un caso que tiene varias características que llamaron la atención a los analistas que siguen los pasos de los caminos del narcotráfico. Es que no es habitual el cruce terrestre de esas cantidades de cocaína a Uruguay en un movimiento de sur a norte.

Las rutas nacionales N°12 y 14 eran tradicionales ejes de circulación de marihuana que llegaba desde Paraguay a los centros urbanos de mayor consumo, sin embargo, en los últimos años esas vías también son usadas por traficantes de cocaína. Aunque no hay muchos antecedentes de embarques que llegaron a Buenos Aires y luego fueron enviados nuevamente en dirección contraria.

Este intento de ingresar en Uruguay esa cantidad de drogas podría tener relación, según la experiencia de investigadores en narcotráfico, con un cargamento destinado a la exportación a Europa través del puerto de Montevideo.

Desde Uruguay, se habla de la necesidad de realizar controles más importantes contra el narcotráfico y reforzar esas acciones en el Puerto de Montevideo que podría ser la puerta de salida hacia el viejo continente.

Fuente: R2820/La Nación
Golpe al narcotráfico Gualeguaychú
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]