La sesión que dió media sanción al proyecto de reforma electoral se inició pasadas las 19 del miércoes y contó con los 17 senadores departamentales presentes.

Los legisladores trabajaron sobre el despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos que debatió los cambios al proyecto de ley para que se modifica el artículo 2º de la 9659. El senador de San Salvador, Lucas Larrarte, explicó que se trata de un mecanismo para establecer claramente la fecha de realización de las elecciones generales en la provincia de Entre Ríos, que se fijó en abril para las PASO y en junio de 2019 serán las generales.

El legislador destacó que "el objetivo es valorizar a los candidatos más próximos al elector, como son municipales y provinciales. Muchas veces se impiden los debates en la provincia por el cúmulo de propaganda desde medios masivos en el caso de realizarse en forma simultánea la elección de cargos nacionales y provinciales".

Para Larrarte “se trata de darle a los entrerrianos la posibilidad de hacer una evaluación de los proyectos provinciales, de lo que cada partido propone”, y afirmó que hay un “acuerdo de naturaleza política entre los Bloques de esta Cámara” para su aval.

El único senador que no aportó su voto en favor fue Pablo Canali de Colón, electo por el Frente para la Victoria, pero leal al vecinalismo.

Luego su par de Concordia Ángel Giano marcó que la reforma se produce en una discusión sobre el Código Electoral que aún se encuentra en estudio y contemplaría la boleta única de papel, o la representación de las minorías y la igualdad de género, entre otros puntos. “El código es una deuda y lo seguiremos discutiendo”, se comprometió.

Giano, una de las voces que representan al Ejecutivo en la Cámara, aseveró que “este proyecto es fruto de un acuerdo político, y esperamos que sirva”.

Desde Cambiemos, la voz de Raymundo Kisser impuso el discurso de “respectar el proyecto”, aunque se mostró decepcionado por no conseguir una reforma política que modernice el método de los comicios.

También se refirió a la necesidad de legislar sobre el financiamiento para evitar que el narcotráfico o los grandes empresarios se hagan cargo de algo que tiene que hacer el Estado y los funcionarios con código de descuento. “Los otros desprestigian y ennegrecen una actividad noble como es la política”, disparó ante sus pares.

Propuso no quedarse solo con este proyecto, sino buscar mayores logros a favor de una reforma política. “El desdoblamiento existe, lo aceptamos”, afirmó y explicó la herramienta que permitiría al gobernador desdoblar. “Es un avance porque tenemos previsibilidad”.

Rescató el papel de los partidos políticos como instituciones de la democracia, responsables de trabajar en la formación de los dirigentes que después han de gobernar. “El proyecto de Código no tuvo el consenso necesario y se debió recurrir a otras estrategias”, expresó, reafirmando la posición del Radicalismo de Entre Ríos que quería una reforma para ser aplicada en el año 2023.
La posición del Senador Canali
Quien se mostró refractario a la posición de sus pares fue el senador del departamento Colón, Pablo Canali. Sustentó su postura en que observó que el Poder Ejecutivo señalaba inconsistencias en la normativa electoral por los parches legislativos realizados en diversos períodos. “Denostaba la boleta sábana”, dijo Canali y que proponía otro sistema más simple que fuera menos costoso que el actual.

El senador de Colón también mencionó que se hablaba de terminar con el negocio de la impresión de boletas, pero advirtió que, si se aprueba este proyecto, "no mejoraremos, sino que se seguirá con los problemas que se querían subsanar".

Canali afirmó que “se trata de un nuevo parche a la materia electoral” y consideró que se continuará con un “sistema arcaico y vetusto”. "Mantengo una rebeldía sincera ante el oligopolio electoral”, lanzó en el Recinto, señalando a la boleta sábana como uno de los principales males a erradicar.

Finalmente, los cambios con media sanción del proyecto girado a la Cámara de Diputados estable que "las elecciones generales de cargos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno deben celebrarse el segundo domingo de junio del año en que correspondan las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones PASO nacionales".

"Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para los candidatos provinciales, municipales, comunales y de Juntas de Gobierno, deben celebrarse el segundo domingo de abril del año en que se realicen las elecciones generales y deben ser convocadas con una antelación no menor a 150 días de la realización de las elecciones generales” por el Poder Ejecutivo.
Elecciones 2019 Reforma Política
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]