La ley provincial 4506 establece el otorgamiento de una pensión para quienes hayan sido electos como Gobernador o Vicegobernador de Entre Ríos. Quienes pasaron por esa función pueden, al otro día que dejan el poder solicitar su pago, como hicieron varios ex mandatarios y vices del Peronismo.

Sin embargo, el gobernador Rogelio Frigerio quiere derogar esa norma como parte de sus iniciativas de austeridad y transparencia en el Estado entrerriano. Al respecto, Julián Maneiro, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos, adelantó que es muy probable que esa ley se sancione pronto.

"Entendemos que tiene muy buenas perspectivas de ser aprobado. Seria derogar la ley de pensiones para quienes son gobernadores y vicegobernadores que acceden a pensiones vitalicias. En la década de 1960 tenía una razón de ser esa ley que era asegurarle a los funcionarios tener un beneficio económico a quienes pasaban por el Estado. Ahora, termina siendo un privilegio y el gobernador Frigerio entiende que debe derogarse el régimen de pensiones especiales o graciables otorgadas por la provincia", expuso Maneiro a R2820.

La iniciativa apunta a prohibir que los gobernadores y vicegobernadores sean beneficiarios de esas pensiones una vez finalizada la función. Además, prevé regular incompatibilidades y causales de caducidad para quienes ya perciben estos beneficios. "En principio el proyecto establece derogar la ley anterior de aqui para adelante, los ex mandatarios ya cuentan con un derecho adquirido", entendió el secretario de Asuntos Políticos.

Agregó que "establecemos restricciones para que no cobren mientras sean funcionarios o legisladores o tengan un ingreso asegurado. También hay causales de caducidad para ex gobernadores o vices cuando recaigan sobre ellos condenas penales por delitos de gravedad. Eso implicaría que se le quite el beneficio. El criterio es que se tenga una condena y la reconfirmación de la Cámara de segunda instancia".

Maneiro reconoció que "en términos del presupuesto provincial, lo que se ahorra por estas jubilaciones de privilegio no es significativo. Entendemos que esto es parte de un ejemplo que los altos cargos deben dar a la comunidad y una muestra de igualdad hacia el resto de los jubilados".

La iniciativa se articula con nuevos proyectos entre los que Maneiro destacó la Ley de Acceso a la Información Pública y el de Transparencia y Ética sobre las declaraciones juradas del funcionariado, como también la Ficha Limpia. Todas están en tratamiento en Diputados y pasarán a Senadores.

"También elevamos la regulación de la transición ordenada de gobiernos que establece el pase de información entre cada gestión para que se pueda ser operativo desde el primer momento y prohibir designación en planta permanente de empleados provinciales y municipales en el último año de gestión", concluyó Julián Maneiro, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos.
Austeridad Gobierno Provincial
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]